La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








sábado, 24 de noviembre de 2012

En el último programa, Javier Ruibal pone luz y alegría a estos tiempos que nos están haciendo tan grises. "Pensión Triana": la alegría como forma de rebeldía. La Fanfare Cioccarlia, esos trepidantes gitanos rumanos, nos avisan que van a estar actuando en Madrid la semana que viene. Pero donde nos queremos detener especialmente es el disco que ha editado la Escuela de Folklore Plaza Castilla (www.folkloreplazacastilla.com) Se titula En Fasostenido y es una delicia. Seleccionamos las piezas que no siendo del repertorio de dulzaina, los alumnos e insignes colaboradores, la adaptan a este intrumento. Una encomiable labor de disfusión de nuestras músicas.
Descubrimos a un grupo que aunque parezca de Kentucky, es realidad son de Burgos: la Maravillosa Orquesta del Alcohol. Aúnan los estilos clásicos como el blues, el country, el rock, con una actitud rabiosa que roza, en ocasiones, el punk. Atentos a ellos.
Y para terminar, en uno de nuestros clásicos rescates: Planxty. Grupo básico para entender la evoución de la música tradicional irlandesa. Cuatro nombres a los que hay que reverenciar: Andy Irvine, Donal Lunny, Cristhy Moore y Liam O'Flynn. En 1982 grabaron una maravilla de disco: "Words and music" La belleza, también, como forma de rebeldía...
A disfrutarlo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario