La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








sábado, 12 de enero de 2013

Para comenzar el programa, la alegría contagiosa de Eliseo Parra con las "Jotas del chato". Para recordarnos que la alegría también es una buena forma de rebeldía contra el poder.
Destacamos la próxima actuación en Madrid de Nguyen Le, un magnífico guitarrista vietnamita que fusiona el jazz con la música oriental. De una recopilación del sello ACT, titulada More magic in a noisy world, escuchamos un tema suyo, "Going back to Huo"
La siguiente parte del espacio está dedicada a otra recopilación, Cantigas de mulleres (mulleres sol na música galega) editado por el sello Boa, una completa selección de vocalistas gallegas que actualizan la música tradicional de su tierra. Hoy emitimos la primera parte (que tendrá su continuación la próxima semana) con las voces de Uxia y su gusto por lo brasileiro, además de ser la impulsora de este trabajo. Ugía Pedreira, liderando el grupo Marful, también siente atracción por los sabores tropicales. Doa es un veterano grupo que cuenta con la magnífica voz de Susana de Lourenzo. Nos transportan a la Edad Media gallega, con las cantigas de Martin Códax y de Alfonso X el Sabio. Y terminamos con Mercedes Peón, mujer de poderosa voz y fuerte personalidad. Con un extremo respeto por la tradición, la transporta a la vanguardia más rupturista, como lo demuestra en su último disco, Sos...
Con motivo del disco de Alberto Jambrina y Pablo Madrid, Arbolito florido, que ya escuchamos hace una semana, anticipamos un tema de Habas Verdes, un grupo en el que tuvieron protagonismo ambos músicos. Hoy nos deleitamos con varios más. El disco es de 1993 y se titula, para que no haya ninguna duda de su procedencia, Música tradicional de Zamora. Una charrada, una mudanza, la famosa entradilla castellana que popularizara el insigne Agapito Marazuela y la joya del disco, una java y una mazurka. La java, que llegó desde París a los salones de baile de Madrid, y que dice: "Las chicas de Madrid / por decirlo así / son unas frescales / si tú las quieres ver / te viene a costar / veinte o treinta reales" El clásico Dime ramo verde completa la selección de este precioso disco. Y Radio Tarifa pone el punto y final con una versión de esta canción, que aparecía en su disco Cruzando el río.
Como siempre, un placer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario