La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








sábado, 23 de marzo de 2013

La primavera ha llegado a Tráfico de Tarareos y lo celebramos con alegría y con poesía. Iniciamos el programa con la voz poderosa y llena de sensibilidad de Salvador Amor, hijo del gran cantor argentino Rafael Amor, con una canción que se titula sencillamente "La primavera", la última que escribió su padre, Francisc. Una canción intergeneracional, que ha pasado de padre a hijo y de este a Salvador.
Si alguien representa la alegría y la celebración de la vida es Eliseo Parra. Escogemos la "Seguidilla de Membrilla", de su último disco, de fondo a la selección de la agenda de la semana.
El cantautor y poeta extremeño Pablo Guerrero ha editado recientemente un cancionero titulado Lobos sin dueño, una antología personal que celebra los cuarenta años de "A cántaros", una canción premonitoria que apareció en su disco de 1972 de homónimo título. Un recorrido a través de su discografía que amarra en Luz de tierra, de 2009. Contiene "Por la calle del aire", un precioso poema de Santos Domínguez que músico Pablo Gerrero para este disco, un homenaje a quince poetas extremeños contemporáneos. En el camino del poeta escuchamos otras bonitas canciones: "Hoy que te amo" (1975), Evohé (1985) o "Sol de mediodía" (1992)
Y para terminar, rescatamos el primer disco de Radio TarifaRumba argelina, que supuso un punto de inflexión en la reinterpretación del folklore y de la música antigua española. Editado en 1994, se grabó y produjo en el estudio "El Agujero" de Juan Alberto Arteche, ex miembro permanente de Nuestro Pequeño Mundo, un grupo fundamental para entender el devenir de nuestra música popular. Radio Tarifa entronca con los cimientos del nuevo folk que se forjó a finales de la década de los sesenta.
Y un aviso. El próximo viernes no habrá emisión en directo de este programa, por ser vacaciones de Semana Santa. Es mi deseo que disfrutéis de estos días de asueto, sin duda necesarios. El programa vuelve en directo el día 5 de Abril.
Como siempre, es un placer compartir estos momentos musicales, de todos y para todos.
Fernando Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario