La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








sábado, 25 de mayo de 2013

Mayo es, tradicionalmente, el mes de las flores. Desde hace dos años es, además, el mes de las plazas. Por eso los programas de este mes comienzan con una canción que refleja el espítitu de lo que ocurrió a partir de aquel 15 de Mayo de 2011. Y uno de los que mejor lo supo reflejar fue Albert Pla, que escribió una canción, "Teófilo Garrido", donde un ser gris en una ciudad gris salió a pasear una mañana y fue encontrándose con vecinos y viejos amigos a los que no veía hacía tiempo, y fueron juntándose hasta llegar a una plaza, y se encontraron con que todo había cambiado y todo era alegría y esperanza. Era el 15 de Mayo.
Hoy día 25 se celebra en Braojos de la Sierra, en la mala llamada "sierra pobre", la XIV Jornada de Música y Tradiciones (http://www.braojostradicional.blogspot.com.es/), y charlamos con Marisol, una de las organizadoras, mientras preparan las rosquillas que repartirán durante la jornada. Si por algo se caracteriza Braojos es por el compromiso de los ciudadanos con su pueblo y con sus tradiciones, que se conservan y se celebran a lo largo de todo el año. Sin apoyo institucional siguen celebrando este día de fiesta, lo cual engrandece aún más su labor. Han organizado una serie de actividades a lo largo del día donde se recreará la celebración de una boda. Talleres, una exposición, comida popular y para finalizar, un baile en la plaza del pueblo, amenizado por una joven banda madrileña que atiende al bonito y original nombre de Martina Quiere Bailar. Han grabado su primer disco, Vueltas y revueltas, y de él escuchamos varios temas. Colabora Carlos Beceiro y beben del folk europeo de los años ochenta. En el número 53 de la revista Interfolk (http://www.interfolk.net/site/index.php?option=com_content&task=view&id=333&Itemid=28) se publicó un extenso reportaje sobre esta Jornada en Braojos.
En los rescates de Tráfico de Tarareos nos deleitamos con uno de los mejores discos de Javier Bergia, Noche infinita.... Cantautor, músico de folk y músico experimental, es ante todo un poeta...
"Por mi sombra ibas callada, como amada condenada
y entre las ramas del alba, tuviste conmigo un sueño
de vapores acompasados, con fragmentos de un pañuelo
que las nubes te brindaron con ayuda de los cielos"
El disco lo grabó entre 1995 y 1997 y en él colaboraba Jose María Climent, gaita, mandolina y violín, un músico que estuvo muy activo en el folk madrileño pero del que desgraciadamente poco se ha vuelto a saber...  Y Clara Serrano, la pareja artística de Javier entonces, participa con su voz cautivadora en varios de los temas.
Y para terminar, recordamos a Georges Moustaki, que falleció ayer. Escuchamos su canción más conocida, "La métèque". Un día triste para la libertad, pero queda su música y su compromiso social.
Ha sido un placer, una semana más, compartir nuestras músicas populares, de todos, para todos.
 

1 comentario:

  1. Como casi todos lo lunes, y en una tediosa tarde de oficina, con menos trabajo que pelo, me consuela este ratto musical.
    Y como me he enterado hace poco de un nuevo crimen bancario con víctima un deshauciado, aquí mi recuerdo, esta canción de Chico Buarque (Construcción) con la que he decidido homenajear:
    http://www.dailymotion.com/es/relevance/search/%22chico+buarque+construcci%C3%B3n/1#video=x3qhn3

    ResponderEliminar