La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"


"El lenguaje nos protege porque también sirve para canalizar el miedo y el peligro; de alguna manera, nos tranquiliza" (Alfredo Costa Monteiro)







lunes, 17 de marzo de 2014

14 de Marzo de 2014

El programa de hoy comienza con un clásico del reggae, una canción repleta de optimismo, "You can get it if you really want", de Jimmy Cliff, tema central de la banda sonora de The harder they come. Dedicado  a un viaje a América y a un amigo...
Un "grândola" en el corazón es un documental realizado por Ramón Moratalla, colaborador de la revista Diariofolk, del cantautor extremeño Luis Pastor. Lo presentó, con la inestimable ayuda del director de la publicación, Carlos Monge; Fernando G. Lucini, experto en la canción de autor y el propio cantor, en el café Libertad, 8, de Madrid, centro neurálgico desde hace más de dos décadas del cantautorismo madrileño. Desde aquí, mi enhorabuena a Ramón por este espléndido trabajo. Lo podéis ver y escuchar a través de la web de www.diariofolk.com.
La práctica totalidad del programa está dedicado al calypso de Costa Rica y en concreto a uno de los últimos calypsonians, Walter Ferguson, un músico nonagenario que nunca ha salido de Cahuita, en Costa Limón, uno de los últimos reductos donde aún pervive esta música caribeña originaria de la isla de Trinidad. Nos acompaña en el estudio un amigo, José Menéndez, que recientemente visitó el país centroamericano atraído por su música y por su figura. Nos desgrana su biografía y apunta algunas características del paraíso natural que es Costa Rica, no tan ejemplarizante en lo social.
Walter Ferguson es un auténtico músico tradicional. Nunca ha viajado para grabar sus dos discos y es transmisor de la cultura oral de su pueblo a través de sus canciones. Sus dos trabajos discográficos son fácilmente localizables: Babylon y Dr. Bombodee (Papaya Music), un sello dedicado a rescatar músicos y géneros olvidados.
Compartir nuevamente los micrófonos con Jose, después de varios años, ha sido un auténtico placer.
Fernando Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario