La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








sábado, 31 de enero de 2015

Folk en el Museo: los Viernes de la Tradición

"Europa ha muerto", cantaba Jorge Martínez, líder de Los Ilegales, con voz macarra, en 1981. Hemos querido comenzar así el programa, porque aunque Europa no ha muerto, están sucediendo muchas cosas en el viejo continente, algunas afortunadamente gratificantes y esperanzadoras...
El próximo viernes 5 de Febrero comienza el XIX ciclo de Los Viernes de la Tradición en San Sebastián de los Reyes (Madrid) una actividad a la que seguimos la pista con mucho interés desde que comenzamos este programa. Unas jornadas dedicadas a la música tradicional en el Museo Etnográfico el Caserón que llegarán hasta el 25 de Mayo, comenzando con un grupo de la sierra Norte de Madrid, La Bojiganga, y que terminarán con otra banda madrileña, Sesión Vermú, encuadrados en el bal folk, un género con un alto desarrollo en la música tradicional en Europa y que da un valor predominante al baile. Con motivo de la presentación de este ciclo entrevistamos a Pablo García Rayo, su coordinador y director del museo. En su blog tenéis toda la información:
www.viernesdelatradicion.blogspot.com.es
Acompañamos las palabras de Pablo con algunos ejemplos musicales de bandas que van a pasar por este ciclo: Benito Cabrera, El Naán, La Bojiganga, Milo Ke Mandarini y Sesión Vermú.
En el final del programa escuchamos la voz del folklorista Ismael en una canción titulada "¿Donde vas carpintero?" A él se le dedicó un homenaje en la última edición de Tradinvierno, hace pocas semanas.
Para saber más del Museo, del Ciclo y de las actividades relacionadas con la cultura tradicional que allí se celebran, extracto algunos párrafos del monográfico que la revista Interfolk publicó en su número 42, en el otoño de 2009:
El Caserón donde se encuentra el Museo Etnográfico es una de las más antiguas construcciones civiles de las pocas que aún se conservan en San Sebastián de los Reyes. Es una antigua casa de labranza que data de finales del siglo XVII y que fue restaurada a principios de esta primera década de siglo. Comprada la edificación por el Ayuntamiento, el popular arquitecto José María Pérez, Peridis, fue el encargado de su rehabilitación, respetando sus elementales características arquitectónicas. Parte del edificio se decidió utilizar como oficinas administrativas municipales y la otra parte, la que se usaba de labranza, como museo. En 2005, y ya totalmente reformado, se inauguran, tanto Caserón como Museo, de forma simultánea. Antes, el Museo estaba instalado en el Centro Pablo Iglesias, al lado del Auditorio Adolfo Marsillach. Estuvo allí dos o tres años. Todo parte del Centro de Estudios Tradicionales de la Universidad Popular José Hierro, que ya en 1983-84 empezó a recopilar todo tipo de material y documentación antigua.
El epicentro de las actividades relacionadas con la conservación de la cultura tradicional en San Sebastián de los Reyes, el núcleo del que nacen todas las iniciativas, se encuentra en la Universidad Popular, o UP, como popularmente se la conoce. Esta Universidad, pionera en España, nace en 1980, en los albores de la transición, cuando el acceso a la cultura y la educación era casi inexistente.
Todas esas iniciativas generadas desde la UP fructifican en 1982, cuando se crea el Centro de Estudios Tradicionales. Al principio se hizo cargo de él Jose Manuel Fraile Gil hasta finales de la década de los ochenta aproximadamente. El testigo lo recogió Isauro Manzano, ya fallecido. Pablo García Rayo viene programando las distintas muestras de música desde 1994, cuando trabajaba en el Centro de Estudios Tradicionales y tras la desaparición de Isauro Manzano. Desde entonces, él se encarga de gestionar el trabajo técnico tanto del Centro como del Museo.
Fue un placer conversar con Pablo, al que le deseamos mucha suerte en este año que empieza.
Fernando Martínez




No hay comentarios:

Publicar un comentario