La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








domingo, 8 de marzo de 2015

Los chicos duros del folk

Después de una semana de ausencia por renovación del equipo técnico en Radio Círculo, volvemos con un programa cargado de energía. Para comenzar, un clásico del rock urbano madrileño, Leño, y una de su canciones más conocidas, "Entre las cejas", que aparecía en su disco En directo, de 1982. "Si el tiempo no ha confundido tu energía"; "Si tienes entre las cejas libertad" ;"No te pierdas en mirar tira pálante"... es parte de su letra que tantas veces hemos cantado.
Tündra es un grupo riojano que en 2013 grabó un disco titulado Folk ancestro sideral, que se podría catalogar bajo la etiqueta prog folk, una suerte de folk y rock progresivo, aunque a nosotros nos recordará más al folk nórdico de grupos como Hedningarna. No en vano, la música tradicional de los países escandinavos es una de sus más claras referencias. No es la única. También la música tradicional castellana, como en el tema "Karelia", la unión de dos canciones, una finlandesa y otra de Burgos, extraída del Cancionero de Federico Olmeda. Polskas, charradas o alboradas, como la extraída de otro cancionero, el de Manuel García Matos, de su Magna Antología del folklore español, forman parte de su repertorio, por lo general bastante contundente rítmicamente.
No es casualidad que hayamos escogido para uno de nuestros rescates de hoy ejemplos de música tradicional del Norte de Europa. En 1995 el sello Ediciones Resistencia publicó una fantástica recopilación con un título muy apropiado, Estrella Polar, donde recogía grabaciones de grupos escandinavos que fueron muy conocidos e incluso radiados en nuestro país en aquellos años. Hasta nos incluían en sus giras. Nosotros hemos seleccionado tres de ellos, de los más representativos quizás. Dos suecos, los antes mencionados Hedningarna, cuyo nombre significa "los ateos", y los muy duros Hoven Droven, que para la ocasión reelaboran una polska, uno de los ritmos tradicionales más populares, y otro finlandés, Pirnales, que basa su sonido en el kantele, una especie de cítara.
En la música escocesa también hay buenos ejemplares de folk rock enérgico y contundente. Uno de ellos es Shooglenifty, liderado por el percusionista James Mcintosh (ex Capercaillie) En 1994 grabaron un sorprendente disco con el que fueron conocidos en nuestro país, Venus in tweeds, la modernización y actualización de la música tradicional de Escocia. La banda, posteriormente, le dio una vuelta de tuerca más a su música y de ella nació Afro Celt Sound System, groove y  tecno kilt.
En el reencuentro, ha sido nuevamente un placer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario