La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








sábado, 3 de octubre de 2015

Allá va la bienvenida: Fernando González Lucini y la palabra se hizo música

Primer programa de la cuarta temporada de Tráfico de Tarareos en Radio Círculo. Tras la heroica temporada pasada, volvemos cargados de ilusión, proyectos e ideas nuevas que transmitir y vivencias musicales y vitales que compartir. Al contrario de como nos despedimos hace algo más de dos meses... Allá va la bienvenida...
Queremos comenzar con una canción que da la bienvenida al sol, a pesar de estar en el ocaso del verano. Aún se cuelan sus rayos, tibios, en el estudio radiofónico cuando entramos en esta tarde de un incipiente otoño. "Here comes the sun" es una canción escrita por George Harrison para el álbum de los Beatles Abbey Road, de 1969.
Y damos la bienvenida también a Fernando González Lucini y a Enrique Amigó porque ellos son los protagonistas del programa. O mejor dicho, los cantautores a través de ellos.
A Fernando ya le conocemos porque nos visitó en Noviembre del año pasado cuando nos presentó su web www.cancioncontodos.com. Hoy celebramos con ellos el nacimiento de un nuevo proyecto, un programa de televisión dedicado a la canción de autor, "Y la palabra se hizo música" en la 2 de RTVE, que dirige Fernando y presenta Enrique. Se emite desde el pasado viernes 25 de Septiembre cada dos semanas y consta de, en principio, doce capítulos. La serie es un proyecto para la UNED y cuenta la historia de nuestra "canción de autor", una "historia que merece la pena ser contada"
Enrique Amigó es cantautor y presentador de este documental. Forma parte del grupo Esfumato y anteriormente de La casa del Conde.
Otro de los muchos proyectos en los que anda embarcado Lucini es en la creación del Centro de Documentación y Difusión de la Canción de Autor, que definitivamente ha encontrado acomodo en Pamplona gracias al interés de la Asociación Cultural Ojalá, en su espacio El Bardo Escaldao. Se podrá ver a partir del 11 de Octubre con una fiesta de presentación donde intervendrá Pablo Guerrero.
La música que nos ha acompañado a lo largo de la entrevista ha sido la de dos jóvenes cantautores de la última generación, Maui, de su disco Viaje interior y Orlís Pineda, una canción extraída de su trabajo Revolucionando. También ha sonado Pablo Guerrero, y su canción "Sol de mediodía", de su disco Toda la vida es ahora (1992) y Luis Pastor, "¿Qué fue de los cantautores?", del disco del mismo título (2012)
A Fernando le podéis seguir a través de su blog http://fernandolucini.blogspot.com.es/
En el principio, ha sido todo un placer.
Fernando Martínez

1 comentario:

  1. ¡Gracias Fernando, ha sido un placer compartir contigo esta hora! ¡Ojalá hubiera muchos más espacios cono el tuyo para que vuelen las canciones y los sueños compartidos!. Abrazo inmenso y ¡felicidades por vuestro programa!

    ResponderEliminar