La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








sábado, 19 de marzo de 2016

Oro Molido: músicas libertarias

Para comenzar, una canción muy apropiada para los días que se avecinan de Semana Santa. Por su título, "Knockin' on heaven's door" Una canción compuesta por Bob Dylan en 1973 para la banda sonora de Pat Garret & Billy the Kid, la película de Sam Peckinpah.
Hoy hemos roto moldes musicales y nos hemos adentrado en el fascinante mundo de la música improvisada, del free jazz. Nuestra curiosidad nos ha llevado a profundizar en la improvisación libre, el arte sonoro y la nueva música. Así se define Oro Molido, la veterana publicación dirigida por Chema Chacón desde Febrero de 2001, una de las más importantes (quizá la única en nuestro país) dedicada a la música experimental y de vanguardia. Rigor y profesionalidad sobradamente contrastados desde entonces en esta revista, que alcanza su número 42.
Hoy nos ha visitado Chema junto al músico cántabro Pelayo González Arrizabalaga, uno de los protagonistas, junto a Marc Egea, del concierto que ha tenido lugar hoy en la sala Cruce de Madrid y que ha servido de presentación en público de esta edición. Hemos tenido la fortuna, además, de conversar por teléfono con el zanfonista.
El tema central de este último Oro Molido es un artículo (más bien, tesis doctoral) de la musicóloga Karin Weissenbrunner acerca de la historia sonora desde el gramófono y el tocadiscos hasta las últimas técnicas creativas de los practicantes del Tornamesismo experimental, improvisadores que utilizan estas herramientas sonoras en sus performances. El nombre es una traducción libre del término inglés turntable. Un interesantísimo reportaje al que podéis acceder a través del enlace a la revista, revistaoromolido.blogspot.com.es y descargable en PDF.
A Marc Egea ya le conocemos en nuestro programa. Proviene del folk catalán, desde que formara parte de El Pont d'Arcalis. A partir de 2005 se adentra en los terrenos del free jazz y trabaja en el mundo de la improvisación libre; fue miembro de la Banda d'Improvissadors de Barcelona. Es miembro del cuarteto Kaulakan y autor del libro Iniciació a la viola de roda (2005) Profesor de flabiol y tambor en la Escola de Música de Arenys de Mar y uno de los máximos exponentes de la experimentación con la zanfona, junto a Rafa Martín y Germán Díaz.
Pelayo González  hace música electroacústica y formó parte de grupos pioneros en la vanguardia musical madrileña, sobre todo Clónicos, Es uno de los músicos más relevantes en la utilización de los viejos tocadiscos y vinilos en sus conciertos.
Y antes de despedirnos, un aviso. Por motivo de las fiestas de Semana Santa, volvemos en directo el próximo viernes día 1 de Abril. Para nosotros ha sido un privilegio, y un placer, compartir la absoluta libertad en la creación musical.
Fernando Martínez




No hay comentarios:

Publicar un comentario