La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








sábado, 13 de mayo de 2017

Free Franzz

Este año se conmemora el setenta y cinco aniversario de la muerte de Miguel Hernández en las cárceles franquistas. Joan Manuel Serrat dedicó a su obra un disco imprescindible, Miguel Hernández (Zafiro / Novola, 1972), que supuso dar a conocer la obra del poeta de Orihuela al público mayoritario. Hoy hemos comenzado con "Para la libertad" sumándonos a su recuerdo.
El grupo riojano Tündra se encuentra en proceso de preparación de lo que será su segundo disco. Hoy os presentamos un adelanto de cuatro temas donde se conjuga rock, jazz y música tradicional. Un ritmo que gira en torno a la gaita de la zona de Aliste; un arreglo sobre un ajechao de Peñaparda que sirve de base para una versión de "Lonely woman", una composición de Ornette Coleman que se contenía en su disco The shapes of jazz to come (1954) una de su obras más importantes de free jazz o una sucesión de tarantelas cuyo baile servía para curar de sus picaduras, según el tratado del médico español Francisco Xavier Cid Tarantismo observado en España de 1787 son algunos de los cortes. Destacar que en estos dos últimos colaboran dos grandes músicos: José Ramón Jiménez, clarinetista y Jose María Climent, violinista.
Tündra se creó en 2008 en Logroño, pero no fue hasta 2013 cuando editaron su primer y único disco hasta el momento, Folk ancestro sideral. Los músicos que lo forman son: Ignacio Benito, instrumentos de viento, salterio y tambor; Francisco González, guitarra y samplers; Jorge Garrido, batería y percusión y Rafa Martín, zanfona y nyckelarpa. La entrada de este último en el grupo le ha aportado frescura y creatividad, ampliando su espectro musical.
Una semana después de las elecciones en Francia nos sentimos algo más aliviados, pero estamos alerta: el peligro de la ultraderecha sigue presente en Europa. Este hecho nos ha inspirado para dedicar la segunda parte del programa a la música contemporánea francesa hecha en libertad, a los maestros zanfonistas franceses que han revolucionado la música de la zanfona.
En 1997 Pascal Lefeuvre grabó a dúo junto a Luis Delgado Sol y sombra (Karonte, Colección Pneuma) un trabajo en el que aunaban sus tres pasiones: la música de la Edad Media, la zanfona y una creatividad desbordante. Destacamos una charrada (ficta) composición de Luis Delgado.
La Viellistic Orchestra es una orquesta de zanfonas dirigida por Pascal, maestro de Rafa Martín. Este disco supuso una revolución en la utilización de la zanfona, llevándola a terrenos del jazz y del free jazz. "Manivelle blues" es uno de los temas más fascinantes de Cris de cordes, grabado entre Noviembre de 1994 y Enero de 1995.
Valentín Clastrier es otro de los zanfonistas franceses más importantes, maestro de maestros, que participó en un excepcional disco del contrabajista gallego Baldo MartínezProyecto Minho (Nuba Records / 2007) en el que disipa entre las brumas del Miño las fronteras entre la música tradicional gallega, la portuguesa, y el jazz.
Y por último, Gilles Chabenat, que completa la terna de zanfonistas. Germán Díaz, en El suéter de Claudia (Fonomusic, 2003) recrea una pieza suya. El vallisoletano, sin duda, heredero, también, de sus enseñanzas.
Y como colofón, un sorprendente ejemplo de swing  París, Mayo de 1954. Sascha Distel graba "I'll remember April"...
Ha sido un placer.

Fernando Martínez








No hay comentarios:

Publicar un comentario