La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








sábado, 14 de octubre de 2017

Javier Ruibal y Coetus: calor, amor y alegría

No es la primera vez que utilizamos el "Canto a la libertad" de Jose Antonio Labordeta; lo hemos hecho cuando nuestro cuerpo se ha visto sacudido por algún acontecimiento que ha hecho que nos  movilicemos… lo que está ocurriendo en España estos últimos meses nos compromete. Una época dolorosa que nos trae a la memoria nuestro pasado más dramático. La canción fue compuesta en 1975. Es un canto a la esperanza y a la libertad, porque tenemos miedo de perderla. Por eso, en este programa, hemos querido rescatar dos discos que nos aportan calor, color, amor y alegría.
Javier Ruibal ha recibido recientemente el Premio de Músicas Actuales. Acaba de publicar 35 Aniversario, un disco doble que celebra sus primeros treinta y cinco años en el mundo de la música. Para celebrarlo, hemos seleccionado algunas de sus canciones más conocidas y que se registraron en Pensión Triana. Se grabó durante el mes de Diciembre de 1993 y vio la luz a principios del año siguiente. El disco está grabado en directo en el estudio tras algunos ensayos. Se rodeó de una banda de excelentes músicos, como Antonio Toledo y John Parsons, que tocan la guitarra; el bajista Marcelo Fuentes;Chano Domínguez al piano; vientos y saxos, Jorge Pardo; batería y percusiones, Carlos Carli, Luis Dulzaides y Guillermo McGill y en los coros estaban Martirio y la cubana Gema Corredera. Era la… Tremenda la Banda. Este que presentamos es una bella reedición del año 2003 con ilustraciones de Santos de Veracruz. "Pensión Triana" o "La flor de Estambul" forman ya parte de nuestro acervo cultural.
Coetus es una orquesta de percusión ibérica formada en Cataluña que recoge ritmos populares de toda la Península. Nacida de las inquietudes de Eliseo Parra grabaron en 2009 Entre tierras, más de una docena de percusionistas sin prejuicios, sin fronteras, sin límites geográficos ni barreras musicales. Hemos escuchado algunas piezas clásicas del folklore castellano, como "El mandil de Carolina", una muñeira y un cant de batre valenciano, un canto de trilla. En el proyecto en el que anda inmersa actualmente la orquesta es un trabajo con Carles Dènia, uno de los innovadores del cant d'estil levantino. En este disco de Coetus descubrimos a la cantante catalana Silvia Pérez Cruz haciendo una delicada versión de "Gallo rojo" de Chicho Sánchez Ferlosio.
De Eliseo rescatamos “El silenci d’estimar”, de Tribus Hispanas (Música Sin Fin, 1997) Una canción compuesta, con letra en catalán, y música, por Eliseo Parra, inspirada durante el tiempo que vivió en Ibiza. 
Y para terminar, dos canciones de amor cantadas en catalán por dos catalanes universales que compartieron trincheras poéticas y que para nosotros las siguen compartiendo: "Paraules de amor" de Joan Manuel Serrat, de Com ho fa el vent (Como lo hace el viento) de 1968 y "Com un arbre nu", de Lluis Llach, de Com un arbre un (Como un árbol desnudo) de 1972. En ambos casos, estas canciones aparecían en el tercer álbum de cada uno de ellos.

Ha sido todo un placer.

Fernando Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario