La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








sábado, 18 de noviembre de 2017

De Crosby, Stills, Nash and Young... a Agapito Marazuela

 Evangelina Sobredo, más conocida como Cecilia, nació en Madrid en 1948 y murió en un accidente de tráfico en Agosto de 1976 en Zamora, cuando regresaba de dar un concierto. “Cada 9 de Noviembre, casi siempre sin tarjetas, le mandaba un ramito de violetas”, de "Esta tierra", contenida en Un ramito de violetas (CBS, 1975) Recientemente se le ha dedicado un merecido homenaje; nosotros también hemos querido hacerlo, cercano a esta fecha marcada en el calendario de la música de autor. Murió a la fatídica edad de 27 años, al igual que Jimmy Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison o Amy Winehouse. Dice la letra de la canción “Yo que no tengo patria ni bandera, me moriré de pena, si muere esta tierra” Con ella arrancamos nuestro programa...
El primer álbum de estudio de Crosby, Stills, Nash and Young de tituló Deja vú (1970) “Woodstock” rememoraba su mítica actuación en el festival de aquella localidad el 18 de Agosto de 1969. CSNY es solo un ejemplo de la amplia gama de músicos que impactaron en un joven Eliseo ParraCon ellos retomamos su carrera musical donde lo dejamos la semana pasada, cuando entrevistamos a Rafael Alba, autor de Nunca perseguí la gloria (Editorial Canela, 2017)
Tribus Hispanas se publicó en 1998 y significó un punto de inflexión en su carrera musical. "Van por el aire" son unas seguidillas que podían haber sido un tema de éxito en la música comercial. No lo fue, pero sí ha llegado a convertirse en un hit entre sus seguidores, reclamada en sus conciertos. Una canción cien por cien Eliseo, plena de alegría y color, el mismo espíritu que transmite su autor. 
Junto al libro se acompaña un CD que recopila algunos de sus momentos más importantes. Hemos extraído los siguientes:
“El  pino” de Viva quien saber querer (Boa Music, 2002) Una canción tradicional arreglada por él mismo, en la que se hace acompañar por Carmen París y Carmen Terrón. Un disco, sencillamente espléndido. Eliseo en plenitud de forma, radiante, en un momento de máxima creatividad, continuando la espléndida labor iniciada en el disco anterior.
“El reloj de Valdetorres”, de Diez Una canción tradicional grabada en 2008 con Tactequeté, la primera orquesta de percusión ibérica y la base rítmica de su propia banda. Uno de los proyectos que han surgido al calor de Eliseo. Este disco se grabó en el Teatro Galileo y conmemoraba el décimo aniversario de la publicación de Tribus Hispanas.
“Son d’arriba” Una canción tradicional en la que se hace acompañar, en los arreglos, de Aleix Tobías, uno de los pilares de su banda. Contenida en el disco de Coetus de un año después, 2009, titulado así, Coetus (Vesc) grupo impulsado por Eliseo, otra de las iniciativas nacidas de su incansable creatividad. 
“Consolación bendita”, de Canciones tradicionales riojanas (Espiral, 2012) Las influencias musicales de Eliseo se aprecian constantemente en su obra, como lo demuestra esta canción, con preciosos arreglos de jazz.
“Polka majorera” Y este es hasta ahora, su último disco, junto a su grupo de alumnos y alumnas de Las Piojas. Editado este mismo año 2017, un disco en directo que registra la grabación de dos conciertos en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid un año antes. El hilo de la cultura tradicional que recogiera Eliseo en su día no amenaza con desaparecer; su labor de continuidad está garantizada.
Entre mediados de los años ochenta y la aparición de Tribus Hispanas, nuestro protagonista se concentra en el estudio de la música tradicional y en el trabajo de campo junto a Jose Manuel Fraile, etnomusicólogo especializado en la cultura tradicional de Madrid y continuador de la labor de investigación de figuras insignes como Joaquín Díaz. En 1996 grabaron Arboleras (Canciones y coplas sefardíes de tradición oral (Tecnosaga) con la colaboración de Susana Weich-Shahak.
Y para terminar, alguien que también influyó decisivamente en Eliseo, Agapito Marazuela. La "Entradilla castellana”, contenida en su cancionero, es una de las piezas más representativas de todo el folklore castellano. Le conoció en sus tiempos de Sardineta, la orquesta en la que participó a finales de los años setenta, que combinaba salsa, rumba, música tradicional castellana y catalana. Una banda plena de libertad, como ha sido la carrera musical de Eliseo Parra: libre.
Ha sido nuevamente un placer disfrutar con él. ¡Viva la libertad!

Fernando Martínez


No hay comentarios:

Publicar un comentario