La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








domingo, 23 de septiembre de 2018

No somos máquinas


"Respect" es la famosa canción escrita por Otis Redding y que la dama del alma, Aretha Franklin incluyó en su disco I Never Loved A Man The Way I Love You. Una canción, en origen de claro contenido sexista, que Aretha transformó en una canción de liberación feminista. La cantante falleció el pasado 16 de Agosto a los 76 años en Detroit, víctima de un cáncer. Con ella se va una de las más grandes cantantes de soul, aunque su legado permanece en otras artistas como la gran Alicia Keys, sin duda una de sus herederas. Y su recuerdo supone para nosotros el principio de una nueva temporada radiofónica...
... que viene con importantes novedades, sobre todo en la producción y realización del programa. Sabemos que la tecnología nos impulsa a adaptarnos a cambios profundos, y no nos asustan, pero a la vez somos conscientes de que las máquinas nos hacen perder frescura e improvisación… a pesar de todo seguimos enamorados de la radio… Comenzamos con la misma ilusión de siempre, pero a la vez también con algo de rabia y de nostalgia… hoy dedicamos el programa a las máquinas…
“Welcome to the machine” aparecía contenida en uno de los discos más clásicos de Pink Floyd, Wish you were here, de 1975. Noveno álbum en estudio de la banda y segundo de corte conceptual, tras Dark side of the moon, su anterior disco, cuyo responsable del sonido fue el ingeniero de la EMI Alan Parsons, al cual también le ofrecieron trabajar para este disco, aunque él lo rehusó, ya que había comenzado su proyecto The Alan Parsons Project.
Bajo este nombre compuso “I robot”, que formaba parte del segundo álbum de 1977 de la banda liderada por el productor, un disco igualmente conceptual e inspirado en la colección de relatos cortos del mismo título, Yo robot, del escritor Isaac Asimov.
Para este primer programa hemos querido rescatar dos discos en los que se reconstruyó la música popular gracias a la osadía de otro productor, Bill Laswell, con la música tradicional irlandesa, y a Marlon Klein, que lo hizo con la música de Dissidenten, dos discos con el sonido de las máquinas de fondo. 
En 2001: A worldbeat odyssey (Exil Musik, 2001) el productor y miembro de la banda alemana, Marlon Klein, remasterizó y arregló algunos temas de los míticos discos Sahara Elektrik (1984) o The Jungle Book (1993) llevándolos a un terreno totalmente distinto, donde el sonido de los samplers y los grooves abundaban; además, contó con algunos D.J.’s de reconocido prestigio que inundaron en aquel principio de siglo con ritmos étnicos las pistas de baile, como Shantel o Badmarsh.
El mago del sonido y de las mezclas imposibles, Bill Laswell, reconstruyó algunas piezas de la música tradicional irlandesa hasta hacerlas casi irreconocibles. En Emerald aether: shape shifting (Ed. Resistencia, 2000) hay canciones de grupos emblemáticos irlandeses como Solas o de músicos como Matt Molloy.
Es un verdadero placer volver a reencontrarnos con vosotros, a pesar de, pero también gracias a las máquinas.

Fernando Martínez

               

No hay comentarios:

Publicar un comentario