La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








domingo, 11 de noviembre de 2018

La Nueva Riproposta. Ricardo Tessi y la Ciapa Rusa


El último disco del ecléctico guitarrista estadounidense Marc Ribot (1954) es un disco cien por cien político. Su propio nombre así lo indica, Songs of Ressistance 1942-2018. En él incluye una versión de “Bella Ciao”, la famosa canción partisana italiana de origen popular, en esta ocasión cantada por Tom Waits, como si estuviera entonada desde la profundidad de las barricadas de la Resistencia contra el fascismo. Así comenzamos el programa, y al igual que hace dos semanas, cuando lo dedicamos a la música de Brasil, hoy escuchamos por entero música italiana. Y por el mismo motivo: música popular y creación contra el fanatismo y la intolerancia…  
La Riproposta fue una movimiento de recuperación y reinterpretación que abarcó casi dos décadas, las de 1960 y 1970. En Italia, veinte años después, durante los noventa, se produjo una oleada de músicos y grupos que le dieron un nuevo giro al folklore, adaptándolo a las nuevas formas musicales. Ricardo Tessi y La Ciapa Rusa son dos buenos 
ejemplos.
Banditaliana es uno de los muchos proyectos en los que anda embarcado el acordeonista Ricardo Tessi. Un proyecto iniciado por él mismo en 1992 y que ahora cumple sus primeros veinticinco años. Lo han querido celebrar con la grabación de Plata (Visage Música / Materiali Sonori, 2018) un disco que ha contado con destacados colaboradores,  como Paolo FresuMarco PaganiElena Ledda o nuestro Kepa Junkera, con el cual compartió proyecto en aquel disco magnífico de acordeonistas (diatónicos) europeos llamado Trans-Europe Diatonique (1993) además de John Kirpatrick. Todos ellos músicos virtuosos que combinan sabiamente el folklore italiano con el jazz, siempre con cuidadas voces. Los cuatro músicos que componen la banda son: Ricardo Tessi, acordeón diatónico; Maurizio Geri, guitarra y voz; Claudio Carboni, saxofón y Gigi Biolcati, percusión, voz y guitarra.
Ritmia es otro de sus proyectos, un grupo que mezclaba los sonidos de la Italia tradicional con el jazz. En 1994 grabaron Forse il mare (Robi Droli, 1994) Son cuatro grandísimos músicos: Además de Tessi, la banda la componían Alberto Balia, instrumentos de cuerda; Enrico Froggia, voz y guitarra y Daniele Craighead, instrumentos de viento.
Este disco contenía bellas canciones como “La stella e la luna” o “Adieu Adieu / Moresca nuziale”   
Una de las formaciones clave para entender la renovación de la música popular italiana es La Ciapa Rusa. Liderada por el zanfonista Maurizio Martinotti, grabaron Aji y safran (Robi Droli, 1994) una explosión de creatividad y riqueza estilística, vocal e instrumental. Casi todos los temas son composiciones de él, alternado con algunas piezas de origen tradicional. “La casa della luna azzurra” / “Mercoledi delle ceneri” son solo dos ejemplos.
Ha sido todo un placer haber recorrido parte del nuevo folk italiano.


Fernando Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario