La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








sábado, 2 de febrero de 2019

200 horas de resistencia


A lo largo de doscientos programas, siempre hemos procurado que la primera canción que sonara tuviera relación con algún tema de actualidad (a ser posible de contenido político o social) efeméride o nos recordara algún momento especial de nuestras vidas… la música disco también formó parte de nuestras vivencias, y es parte de la educación musical que hemos recibido… ecléctica y variada, como lo hemos demostrado durante casi siete temporadas.
"I will survive", de Gloria Gaynor, es la canción con la que arrancamos la edición número doscientos, y su elección no es baladí. Nos consideramos unos resistentes. No ha sido fácil el camino y nos hemos tropezado con innumerables y grandes obstáculos que nos lo han dificultado. Solamente creyendo en nosotros mismos y en nuestro proyecto de radio (que es también de vida), con una voluntad inquebrantable, hemos conseguido sortearlos y sobreponernos a ellos. Tráfico de Tarareos, ¡sobrevivirá!
Programa doscientos desde que Tráfico de Tarareos echó a andar de nuevo tras unos años de letargo, después de haber comenzado en la radio libre Onda Latina en 1999, doscientas horas en las que hemos puesto mucha música y han sonado cientos de discos… pero para esta ocasión tan especial hemos querido que sean los músicos los que hablen, los que canten y los que toquen. Hemos seleccionado momentos de tres programas en los que trajeron sus instrumentos y pusieron sus voces para que les sintiéramos más cerca. José Climent cuando presentó su primer disco, Mirando nubes, el 29 de Mayo de 2015; Helena de Alfonso y Jose Luis Lara cuando lo hicieron con el anterior disco de Barahúnda Múdanse os ventos el 8 de Enero de 2016, y muy especialmente una leyenda del folklore irlandés, Tommy Sands el día 23 de Marzo de 2018. Ese día fue, lo supimos enseguida, distinto, y no solo por la calidad humana, poética y musical de Tommy, si no porque entendimos que aquel programa iba a ser un punto de inflexión, como así fue. Desde entonces creemos más en nosotros y en otras posibilidades, aunque poco después, y con el fin de las emisiones en directo en Radio Círculo, todo se tambaleó hasta hacer peligrar casi definitivamente el programa.
Lo completamos con un extracto de la entrevista que realizamos el 25 de Mayo del pasado año a la canadiense Loreena Mckennitt con motivo de la aparición de su último trabajo, Lost souls. Un día que permanecerá indeleble en nuestra memoria.
Y como reza el título de otra canción de Gloria Gaynor, con la que finalizamos el programa, "Never can say goodbye", estamos dispuestos a no decir adiós.
Ha sido un placer compartir doscientas horas de radio con todos y todas. 


Fernando Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario