La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








sábado, 20 de abril de 2013

En una semana en la que la mayoría nos hemos visto despreciados por el poder político, recuperamos a un gran grupo de hip hop que en los años noventa grabó discos combativos y de muy alta calidad musical: Hechos contra el Decoro. Grabaron uno, La danza de los nadie, del cual extraemos el  tema que da título al mismo. La danza de los nadie es la danza de todos, de todos los que sufrimos este sistema injusto e inmisericorde con los de abajo.
"Los nadies, los hijos de nadie, los dueños de nadie.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre,
muriendo la vida, jodidos, rejodidos"
(Eduardo Galeano)
Tradinova es la unión de Germán Bragado y Alberto Jambrina, dos investigadores y recopiladores de la música tradicional zamorana. Les escuchamos en dos temas de su magnífico disco Tríada porque estarán próximamante en el ciclo de música tradicional Los Viernes de la Tradición  en San Sebastián de los Reyes, y nos sirven de acompañamiento musical a la agenda de conciertos de la semana.
La novedad discográfica viene firmada por otro dúo excepcional, en esta ocasión gallegos, Quique Peón Xurxo Fernandes, que han grabado el primer disco de su proyecto Radio Cos (www.folmusica.com) un trabajo basado en melodías tradicionales gallegas con el poderío y el carácter de sus voces. Son reconocidos etnógrafos y experimentados pandereteiros. Los temas pertenecen a sus archivos de grabaciones de campo. El primero de ellos, Quique Peón, está especializado en el estudio de la danza tradicional y a Xurxo Fernandes le conocemos por Jako el Muzikante, dandismo sefardí en los cafés de la Constantinopla de principios del siglo XX.
Y en la última parte rescatamos un magnífico disco del contrabajista Baldo Martínez. En 2007 grabó el Proyecto Minho, un viaje transcultural entre su Galicia natal y Portugal, con el Minho como frontera que une. Una hermosa combinación de jazz y música de raíz gallega. Manuel Rivas, en la carpeta del disco lo define como alalás de free jazz. La cantante Maite Dono destaca con su voz melismática y entre otros encontramos al gran zanfonista Germán Díaz. Una delicia galaica.
Y un placer compartir estas músicas populares con todos vosotros.
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario