La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








sábado, 13 de abril de 2013


Muy mediterráneos: 9 guitarras flamencas, rock árabe y cabalística...

Queremos recordar a la República Española, venidera como es la fecha de su aniversario, 14 de Abril. Y lo hacemos gracias a la temperamental voz de la mexicana Lila Downs. "El Quinto Regimiento" o "Venga jaleo", sobre una canción tradicional, es nuestro homenaje.
Kepa Junkera y Julio Pereira, con su disco Lau eskutara, de 1995, sirve de acompañamiento a la agenda de conciertos de la semana, donde el vasco es protagonista. Actúa durante este fin de semana en Torres de la Alameda (Madrid), dentro de la tercera edición del Eco Festival Folkarria, dedicado a la promoción y divulgación de las danzas europeas.
Como novedad, escuchamos el disco del guitarrista Amir John Haddad El Amir. Nacido en Alemania, es hijo de madre colombiana y padre palestino. Sus orígenes mestizos marcan su música. Ha tocado en Radio TarifaZoobazar y en este disco que ahora presenta, interpreta, de manera magisral, nueve palos flamencos con otras tantas guitarras de nueve constructores distintos. Un disco que destila mediterraneidad y sonoridad arábiga. Lo presenta la próxima semana en Madrid.
De Zoobazar, precisamente, recuperamos dos piezas de su disco Uno, de 2011. Potente rock árabe a cargo de un poderoso cuarteto formado por él mismo, Diego Galaz, Héctor Tellini y Pablo Martín Jones.
Y en la última parte del programa, la belleza y la sutileza de la música de Javier Paxariño. Rescatamos varios temas de su disco de 1994, Temurá, delicadas joyas con el Mediterráneo como evocación y la cabalística como referente vital. "La música es la primera libertad del silencio. El sonido es una sensación, el rumor que tienen los cuerpos cuando el silencio es vencido. Temurá es una de las tres técnicas aplicadas por los cabalistas al misterio de la oración. La palabra tenía un enorme poder, suyo era el triunfo frente al destino y el mal". Seleccionamos "Cortesanos", con un Paxariño pletórico de creatividad y sensibilidad.
Un placer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario