La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








domingo, 16 de junio de 2013

Antes de nada, he de pedir disculpas por la no emisión del programa la semana pasada. Problemas técnicos me obligaron a interrumpir la emisión del mismo, por lo que reproduzco a continuación el enlace con él y su correspondiente contenido.
El programa de hoy tiene una clara intención de compromiso político y social, tan necesario (y tan falto) en la música popular. Luis Pastor lo inicia con una declaración de principios ("¿Qué fue de los cantautores?") en relación a los cantautores de antes y la generación actual.
¡Zas! Trío apuesta por la libertad de creación y por la denuncia de la injusta situación a la que nos han abocado los poderes económicos y políticos. Free jazz y ruptura de estéticas convencionales; música urgente para tiempos que exigen actuar de manera contundente. Ellos son Marcelo Peralta, saxos alto y barítono; Baldo Martínez, contrabajo y Carlos "Sir Charles" González, batería y percusión. Dice este último: "Nuestra música no puede entenderse si la apartamos de la denuncia social generada por la pérdida de derechos que los ciudadanos de este país (y de otros muchos) estamos sufriendo.
En 1996, el folklorista norteamericano, hoy ya nonagenario Pete Seeger grabó un precioso disco acompañado por algunos amigos titulado, sencillamente, Pete Seeger & friends, una maravillosa colección de canciones del folklore norteamericano. Joyas de la música popular como "The water is wide" o "Kisses sweeter than wine". Entre los amigos que acarician estas canciones están Paul Winter, saxo soprano y sobre todo el coro gospel The Union Baptist Church Singers & The Cathedral Singers, que alcanzan su momento más emocionante en "How can I keep from singing".
Rescatamos las históricas y primerizas grabaciones de Joaquín Díaz. Editadas en 2011 bajo el acertado título de Esperando al estéreo, el joven investigador grabó en 1965 piezas de la música popular de todos los continentes, especialmente la que venían del cancionero estadounidense. Así no es extraño encontrar una curiosa versión del mismo tema con el que acabamos la anterior parte, "How can I keep from singing" o "Blowing in the wind". Bob Dylan, referencia imprescindible para la generación de Joaquín Díaz y las que vinieron después, hasta hoy, que bebieron (y lo siguen haciendo) de su imborrable huella.
Y para terminar, un aviso. El próximo programa, el del viernes 21, será el último de esta primera temporada de Tráfico de Tarareos. Con él me despediré hasta después del verano, posiblemente hasta Octubre, aunque de ello tendréis cumplida cuenta.
Hoy, como siempre, ha sido un verdadero placer.
Fernando Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario