La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








domingo, 23 de junio de 2013

Bienvenidos al último programa de la primera temporada de Tráfico de Tarareos en Radio Círculo.
Si en el anterior escuchamos a Pete Seeger, este lo comenzamos con otro foklorista y luchador por las libertades civiles, Woody Guthrie. Una canción mítica, This land is your land, nos sirve para iniciar este recorrido que continúa con el proyecto de Carlos Soto (ex Celtas Cortos) llamado Castijazz, recreación del cancionero de Agapito Marazuela. Fue Premio Europeo de Nueva Creación Agapito Marazuela en Valverde del Majano en 2011. Ha estado actuando en San Sebastián de los Reyes este fin de semana, con motivo de la Muestra Tradicional que todos los veranos allí se celebra (www.viernesdelatradicion.blogspot.com.es)
The ultimate guide to Spanish Folk es el título del recopilatorio del sello Arc Music de nuevos grupos y músicos folk en España. Han recopilado esta interesante selección el equipo de Mundofonías de Mapamundi Música (www.mundimapa.com) Entre los conocidos, la poderosa voz de Mercedes Peón o el imprescindible Eliseo Parra y entre los que no lo son tanto, los palentinos El Naán, un colectivo que fusiona el jazz, el folk y las artes escénicas y visuales. También escuchamos a la intérprete de nyckelarpa Ana Alcaide entre otros. Recomiendo la lectura del texto introductorio del disco, donde se hace un breve pero muy completo recorrido por la evolución de la música tradicional y de transmisión oral en España desde el final de la Guerra Civil.
En la última parte del programa he querido rescatar una joya musical. En 1970 el irlandés Van Morrison grabó un inmenso disco titulado Moondance, que incluía una pieza, la que daba título al disco, que es de lo más deslumbrante de lo que ha grabado el genio de Belfast. Otras como "Caravan" o "Into the mystic" son también un deleite para los oídos. Los también irlandeses Puck Fair hicieron una versión de "Moondance"también espléndida.
Y la última canción, a modo de despedida, está dedicada al comienzo, ¡por fin! del verano. Otra grande, Janis Joplin, grabó, en 1966, una desgarradora y rota versión de la composición de George Gershwin "Summertime" Me acompañó muchas noches de verano hace muchos años y hoy vuelvo a escucharla con enorme placer y algo de nostalgia.
Espero que hayáis disfrutado con este programa durante estos meses. Un programa de músicas populares de raíz urbana. Folk desde el corazón de la ciudad.
Un placer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario