La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"


"El lenguaje nos protege porque también sirve para canalizar el miedo y el peligro; de alguna manera, nos tranquiliza" (Alfredo Costa Monteiro)







domingo, 12 de enero de 2014

Tráfico de Tarareos, 10 de Enero de 2014

Después de dos semanas de ausencia por motivo de las fiestas navideñas, regresa Tráfico de Tarareos con un programa especial dedicado a Diariofolk (www.diariofolk.com) revista de actualidad musical heredera de Tierrafolk. Hablamos con Carlos Monje, su director, sobre música popular, nuevas tecnologías y nuevas formas de hacer periodismo musical. Escuchamos su particular selección musical, que incluye jazz y folk sobre todo, pero también a cantautores y rupturas flamencas. Todo muy acústico.
Comenzamos con Javier Ruibal y una canción, "Los mares del surf" de su último disco, Quédate conmigo, que habla del Sur luminoso acosado por la especulación inmobiliaria y la estafa bancaria.
La primera parte del programa está compuesta por otros discos de actualidad. Continuamos con otro Javier, Javier Bergia. También de su último trabajo, Punto y aparte, escuchamos "Silencio", de claro contenido social. Thalasa es un combo catalán descubierto en la última edición de Folk Segovia y que forma parte de la selección de los mejores discos de 2013 publicada en Diariofolk. Abe Rábade es un joven pianista gallego que forma parte de una interesantísima nueva generación de músicos de jazz que ahondan en la música de raíz. Una gran versión de El mandil de Carolina es lo que suena en nuestro programa.
Y en la segunda parte, algunos clásicos que forman parte de la singladura vital y musical de Carlos. Lo primero que suena es de una de las emblemáticas formaciones de jazz-rock, Weather Report, un tema de Joe Zawinul. De otra no menos trascendente banda del folk inglesa de los setenta, Pentangle, una bella canción, "No more my lord" Y de otro clásico del folk, en este caso bretón, Gwendal, nos deleitamos con un tema de su disco que hacía el número 4.
Y para terminar, desde el Sur de España, una banda que revolucionó, a su manera, el flamenco: Veneno, con una de sus más conocidas canciones, Los delincuentes, que Carlos dedica (y un servidor se une) a los actuales gobernantes de nuestro país.
Y aprovecho para informar que este programa, a partir de ahora, se podrá escuchar puntualmente en las páginas de Diariofolk, publicación a la que me añado como colaborador. Y es, si cabe, mayor placer para mí.


Fernando Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario