La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








sábado, 6 de diciembre de 2014

Milongas y chamamé. "Gallegos" por el mundo

Hoy nuestro programa discurre fundamentalmente por tierras latinoamericanas, sobre todo por donde se hacen milongas y chamamé. A los españoles por allí se les llama gallegos, y de Galicia nos ha llegado la aparición del disco de Guadi Galego.
La voz profunda de Jorge Cafrune, la voz de la Pampa argentina, nos sirve para comenzar. Escuchamos una milonga pampeana, "Coplas del payador perseguido", extraída de su disco 20 grandes canciones, de 1990. Con él iniciamos un viaje que nos llevará a Latinoamérica en la segunda parte.
Guadi Galego acaba de editar su segundo disco en solitario, Luas de outubro e agosto (BOA / Fol musica), con composiciones propias de la vocalista gallega, que se adentra en ritmos más pop con letras comprometidas con la realidad de la mujer. La que fuera voz y gaiteira de Berrogüetto ha contado con la producción musical de Pachi Alis y la colaboración de dos de los más importantes músicos gallegos, Santi Criberio, al acordeón, y Pablo Pascual, clarinete. La cantante ha colaborado en otros proyectos colectivos destacados, como Nordestinas Espido.
Aprovechamos la ocasión para recordar a Berrogüetto, una de las bandas más influyentes y pioneras en la renovación de la música popular gallega. De su magnífico disco de 1996, Navicularia, escuchamos un hermoso vals.
Chango Spasiuk es un músico de Misiones, provincia del Noroeste de Argentina, nieto de inmigrantes ucranianos. Toca el acordeón y practica ese precioso género musical que se llama chamamé, y que se toca en el Norte de Argentina donde se hace Sur Brasil y toca tierras paragüayas. Ritmos que hunden sus raíces en la música tradicional guaraní y que recibe influencias de las músicas del centro de Europa, sobre todo de la polka.
En 2004 se editó una recopilación del acordeonista titulada El encanto del chamamé, y de él extraemos una amplia selección de canciones, tanto composiciones propias como de otros músicos como el brasileño Hermeto Pascoal. También arreglos sobre melodías populares de su tierra de origen, Ucrania. En el último tema del disco, "Sólo para mí", colabora la gran Mercedes Sosa.
Y para terminar, otro argentino, Andrés Calamaro, que en el mismo año, 2004, grabó un hermoso disco. El cantante, donde se incluía la composición que le da título, de Rubén Blades. Entroncando con el principio del programa, seleccionamos una canción de otro cantor argentino, Atahualpa Yupanki, "El arriero" La versión que hace del poema de Alfonsina Storni, "Alfonsina y el mar" y el extracto de la preciosa "Zamba de mi esperanza" que se incluye pone fin a nuestro espacio y significa el comienzo de un viaje interior...
Por mi parte, me despido hasta el año que viene, ya que durante las próximas semanas estaré ausente por motivos personales. Pero Tráfico de Tarareos continúa, encargándose de su dirección Oscar Apacicio.
Como siempre, ha sido un placer compartir nuestras músicas populares, de todos y para todos.

Fernando Martínez


No hay comentarios:

Publicar un comentario