La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








domingo, 30 de noviembre de 2014

Cantemos como quien respira. Cargados de esperanza y de futuro

Hoy comenzamos el programa con la voz de Paco Ibáñez, que recientemente cumplió 80 años, y que conserva la lucidez y la rebeldía de siempre. Escuchamos "A galopar", poema de Rafael Alberti, en una actuación en directo en el Palau Sant Jordi de Barcelona en 1993 con motivo de la celebración de los treinta años de la canción "Al vent", de Raimon. Y queremos dedicar este programa a todos los que siguen saliendo a la calle y protestando por este régimen impuesto de injusticia. Muy especialmente a las Marchas de la Dignidad, que han sacado a la calle a miles de personas reclamando, sobre todo, Dignidad. El miedo está cambiando de bando.
Entrevistamos a Fernando González Lucini, licenciado en pedagogía que un día se cruzó en el camino de la canción y la poesía y decidió dedicar su tiempo a la investigación y divulgación de la canción de autor en su más amplio sentido. Una magnífica labor que está concretando en su página web www.cancioncontodos.com, que presentó en sociedad hace pocas semanas en Madrid y que pretende reflejar, difundir y promocionar el trabajo de creación poético y musical de más de 1.700 autores e intérpretes. Un ingente trabajo de actualización que día a día completa y mima en su espléndido blog fernandolucini.blogspot.com.es, que ha celebrado recientemente su cuarto aniversario. El objetivo final, nos cuenta en la entrevista, es crear el Centro de Documentación y Difusión de la canción de autor, un espacio físico y vivo donde se reúna la imprescindible información que atesora tras muchos años de estudio y amor por la música y por la poesía. Un proyecto del que denuncia la falta de apoyo institucional, concretado en la sangrante inacción de la SGAE y en el desprecio y desinterés de la Junta de Andalucía, Ministerio de Cultura e Instituto Cervantes y la necesidad de la financiación imprescindible para llevar adelante su proyecto, un apoyo que está recibiendo de aficionados a la música a través de la aportación de cuotas voluntarias. En su página web se puede encontrar toda la información al respecto.
Entre 1980 y 1989, Lucini impartió en la Escuela de Formación del Profesorado una asignatura sobre música popular y canción de autor titulada Música, canción y pedagogía.
Ha sido director de varios programas de radio. Las voces de la música en Antena 3, Donde la palabra se hace música y La isla del hombre libre, en Radio Popular, y La isla del hombre libre (segunda etapa) en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Fue fundador y vicepresidente de la Asociación para la Música Popular.
Esta información biográfica esta extraída de su magna obra "... y la palabra se hizo música" (La canción de autor en España), volúmenes I y II y "... y la palabra se hizo música" (El canto emigrado en América Latina", volumen III, (Primera edición, 2006 y segunda edición, 2008)
La selección de las canciones escuchadas durante el programa es de nuestro invitado: del último disco de Ismael Serrano, La llamada; de Joaquín Calderón, de su trabajo, ""Anfibiótico" anverso y del precioso disco de Begoña Olavide y Javier Bergia, De un tiempo a esta parte.
Un programa cargado de esperanza y de futuro.
Como siempre, un placer.

Fernando Martínez
.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario