La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"


"El lenguaje nos protege porque también sirve para canalizar el miedo y el peligro; de alguna manera, nos tranquiliza" (Alfredo Costa Monteiro)







sábado, 22 de noviembre de 2014

21 de Noviembre de 2014: de Vallekas a Cabo Verde

El comienzo del programa nos rejuvenece. Es la muy discotequera canción de Donna Summer, "On the radio" Y nos hace retroceder mucho años atrás. Forma parte de nuestra banda sonora. Pero el motivo de empezar así es porque el pasado día 14 de Noviembre se cumplieron los noventa años de la primera emisión de radio en Radio Barcelona. Y seguimos amándola.
Un joven cantautor, Pedro Pastor, ha publicado recientemente La vida plena, una colección de canciones donde habla de amor, libertad, sueños y denuncia social. El, como otros músicos de su generación, trasladan a sus canciones mensajes de compromiso con la injusta realidad que nos asfixia. Musicalmente coquetea con el hip hop y el reggae, pero también hay temas más lentos, intimistas y en ocasiones hasta excesivamente sensibleros. Todas las letras y músicas son de su autoría.
Su padre, Luis Pastor, nos sirve de nexo de unión con el siguiente tramo del programa. De su disco "¿Qué fue de los cantautores?" extraemos bellos aromas lusófonos, referencia en sus composiciones. En "Fado destino de mar" evoca a Amalia Rodrigues y a Cesaria Evora...
... motivo por el cual rescatamos su voz curtida en las aguardentosas tabernas del puerto de Mindelo, en su Cabo Verde natal. En 1994 grabó Sodade, gracias al cual la conocimos en nuestro agotado continente. Aires frescos que suenan a mar y a emigración. Su forma de cantar las más bellas mornas, el canto tradicional de la isla emparentado con el fado, nos cautivaron desde el primer momento. Este disco, el quinto en su carrera, contiene letras sobre todo de B. Leza, uno de los más célebres compositores de estas melodías, "Sodade" o "Mar azul", entre algunas de las más conocidas. En diciembre de 2011, Cize dejó de cantar.
Recientemente cayó en mis manos el último disco de Leonard Cohen, titulado Popular problems. Y los realizadores de este programa hemos querido compartir un par de temas del mismo. El canadiense ha perdido mucha voz, pero sigue conservando la misma sensibilidad y sentimiento. Y la belleza de los coros. "Almost like the blues", es, por ejemplo, un hermoso recitado, casi como si fuera un blues, casi como si fuera una plegaria.
Una vez más, por nuestra parte, ha sido un placer.

Fernando Martínez.




No hay comentarios:

Publicar un comentario