La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








sábado, 27 de junio de 2015

Nyckelharpa y arpas nyckeladas

La versión que hizo Janis Joplin de "Summertime", la composición de George Gershwin para la ópera Porgy and Bess de 1935, a los realizadores de este programa nos acompañó en calurosas noches de verano. Fue parte de nuestra banda sonora en la juventud. Hoy, al llegar el solsticio de verano, la voz rota de la cantante nos recuerda que aún seguimos compartiendo sueños de música y radio. Este aria de Gershwin fue rápidamente adoptada y adaptada por gran cantidad de músicos de jazz. Se conocen más de cien versiones... Esta que escuchamos aparece en el disco de la Big Brother and The Holding Company, Cheap thrill, de 1968.
Recientemente, Ana Alcaide ha grabado un disco, Gotrasawala Ensemble, la primera entrega de un ambicioso proyecto, Tales of Pangea, en el que la nyckelharpista madrileña inicia una nueva línea de trabajo e investigación con músicos de otras partes del mundo. Grabado en octubre de 2014 en la Escuela de Arte de Bandung (Indonesia) se ha rodeado de músicos de aquel país para profundizar en la cultura sundanesa de la isla de Java. Como base en sus composiciones, parte del instrumento tradicional de origen sueco, y se hace acompañar por algunos de sus habituales colaboradores, como Bill Cooley, que toca el ud y el salterio. La idea de este trabajo surge a raíz de una actuación en Samarcanda (Uzbekistan), donde el productor indonesio Frankie Raden le invita al festival Gotrasawala en Java, un encuentro que promueve las artes escénicas sundanesas a nivel internacional.
El arpa nos sirve como nexo de unión con la segunda parte del programa. Rodrigo Romaní es uno de los más importantes arpistas españoles. Su labor en Milladoiro es especialmente destacada y representa la renovación de la música tradicional gallega. Hemos seleccionado varios temas del segundo disco de la banda, O berro seco (1980), concebido como una continuación de su primer disco, A Galicia de Maeloc, de un año antes. Consta de nueve temas tradicionales y una composición propia, En uno de los temas que suenan en el programa hay una bella recreación de la muy popular "Marcha de Brian Ború" de la tradición irlandesa. En este disco, los gallegos incorporan sintetizadores y por primera vez se escuchan juntas la gaita gallega y la uillean pipe.
Otra figura esencial, en este caso, en la recuperación del arpa en la música tradicional bretona es Alan Stivell. Renaissance of the celtic harp es una grabación de 1972, un disco donde confluyen las melodías tradicionales con ritmos e instrumentos modernos, como el bajo, la guitarra eléctrica, el órgano y la percusión mezclado con sonidos de la naturaleza. La incorporación del guitarrista Dan Ar Braz dota de personalidad al trabajo del arpista. En el extracto que escuchamos de "Language of the Gael", basado en un poema de Murdo Macfarlane se aprecia claramente su labor. Este tema es uno de los más conocidos de la discografía de Stivell. La exploración de la mitología bretona es una de las características principales en su música, como en el tema "Ys", una pieza inspirada en la leyenda de la capital del reino de Cornualles en el siglo V.
Dan Ar Braz colaboró en siete de los discos de Alan Stivell. En 1992, coincidiendo con la celebración del Festival de Cornualles, se le encargó un espectáculo donde aunase estilos tradicionales y modernos. Juntó a más de setenta músicos y de ese proyecto surgió Heritage del Celtes, que obtuvo un amplio éxito comercial. Con él acabamos el programa.
Como siempre, ha sido un placer compartir nuestras músicas.
Fernando Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario