La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








sábado, 11 de julio de 2015

Gallegos transgresores

Al comienzo de nuestro programa, nos queremos unir a la celebración y a la reivindicación de la igualdad de derechos para gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, una lucha más, en definitiva, por los derechos civiles. Para ello, hemos seleccionado una de las canciones más famosas en el mundo del rock que habla de la historia de un travesti, Lola, que el grupo británico The Kinks grabó en 1970, y que aparecía publicada en su disco Lola versus powerman and the monyegoround, part one.
Tres músicos gallegos transgresores en la música popular de su tierra nos acompañan en el penúltimo programa de la temporada: Davide Salvado, María Xosé Silvar, Ses y Mercedes Peón.
El primero de ellos, Davide Salvado, ha editado su segundo trabajo, Lobos, producido por Pedro Pascual y que cuenta con la colaboración de destacados músicos como Xavi Lozano, miembro de Coetus y de la banda de Eliseo Parra o Quim Farinha y Santi Cribeiro, ambos componentes de los desaparecidos Berrogüetto. Todos los temas que conforman este trabajo están basados, tanto la letra como la música, en la tradición gallega. Un disco magistralmente producido y arreglado pero algo frío, en el que echamos de menos la potencia y el vigor de su voz. No es su disco más transgresor, al contrario de la fuerza que imprime en sus directos y en sus vídeos. Los lobos inspiran y simbolizan la Galicia más pura y salvaje. Es un agradecimiento a las pandereteiras y bailadoras mayores que han sido las fuentes de las que ha bebido Davide en su trabajo de investigación de la música tradicional gallega.
En 2011 editó su primer disco, Arnica pura, producido por Eliseo Parra, aunque los comienzos de su carrera se remontan a 2003 cuando comenzó a colaborar con Ugía Pedreira (Marful) Ha participado en el disco Galiza de Kepa Junkera y este mismo año en el proyecto de Cristina Pato, Rústica, junto a Anxo Pintos y Roberto Comesaña.
María Xosé Silvar, Ses, es otra joven cantante gallega que ha editado también este año su segundo disco, titulado Tronzar os valos, (Derribar los muros) que se aproxima al rock, al blues y a los sonidos latinoamericanos, como esa preciosa canción titulada "Humanamente", una pieza que suena tan alegremente a cubanía, una canción que suena a vida. Música y letra desde su corazón más combativo, rebelde e insurrecto. El final del disco, "Un xeito de borrarte", un delicioso rockabilly, así lo atestigua.
Al igual que Davide, en 2011 grabó su primer disco, Co xenio destrozado, aunque llevaba ya varios años dedicada a la música, desde que en 2007 formara su primera banda, Chamalle Xis.
Ambos discos, tanto el de Davide como este último de Ses están publicados en el sello Fol Música (www.folmusica.com)
Más tiempo lleva dedicada a la recuperación de la música de raíz gallega Mercedes Peón, y es sin duda la más transgresora, radical e innovadora de los músicos de su generación, desde su absoluto respeto a la tradición, que defiende igualmente de forma vehemente. Hemos seleccionado varios temas de su disco de 2010 Sos, donde llevó sus ideas musicales más al límite de la investigación sonora, un disco muy feminista y combativo, un viaje que le puso en contacto con los pueblos oprimidos, como el saharaui.
Un ejemplo de renovación llevada también a otros conceptos musicales radicalmente distintos fueron Afro Celt Sound System, que en 1996 grabaron su primer disco, Volume 1 Sound Magic, un aldabonazo a la música tradicional irlandesa, donde incorporaron los sonidos electrónicos y las bases programadas.
Y el final del programa es una dedicatoria muy especial a un gran amigo que atraviesa momentos difíciles. Para él, muy especialmente, una bella canción de Pablo Guerrero, "Toda la vida es ahora"
Y un aviso. El próximo viernes, día 17, Tráfico de Tarareos despedirá esta tercera temporada en Radio Círculo.
Hoy ha sido, nuevamente, un placer, compartir nuestras músicas populares.
Fernando Martínez




No hay comentarios:

Publicar un comentario