La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








domingo, 18 de octubre de 2015

Desinstrumentados: instrumentos insólitos

Desinstrumentados es un proyecto insólito que trata de instrumentos musicales insólitos, un documental actualmente en fase de creación de la periodista Silvia Melero. Hoy la hemos entrevistado en nuestro programa y hemos llegado a la conclusión de que ella también es insólita.
Silvia, redactora de la revista Revista 21 y colaboradora de El Asombrario, el "suplemento cultural" de Eldiario.es, se embarcó en esta aventura hace aproximadamente un año a raíz de un reportaje publicado sobre el Festival de Intérpretes e Instrumentos Insólitos que se celebra en Burgos y que dirige Diego Galaz. Le fascinó tanto este festival que decidió investigar sobre este universo musical al que poco a poco, gota a gota, le va dando forma.
Pero, ¿qué son los instrumentos insólitos? Silvia lo define como aquellos que provocan, en primer lugar, sorpresa, y también incredulidad, que además consigue sacarnos, de alguna forma, de nuestro confort, de nuestra comodidad de escuchar y ver instrumentos "normales"
A lo largo del corto que sirve de presentación (www.desinstrumentados.com) aparecen músicos insólitos que tocan instrumentos no menos extraños, y que son la mejor forma de entender de qué va este documental. Comenzando por el mencionado Diego Galaz, que toca, entre otros, un serrucho o una variada gama de violines, como el violín bufanda (porque se enrosca alrededor del cuello); Jorge Arribas, compañero en el dúo Fetén Fetén, que toca el vibrandoneón; Marina Sorín, de El Show de Dodó, el phonofiddle, todos ellos amparados bajo el paragüas de Nacho Mastretta, que también aparece en el documental, un mago de los sonidos insólitos.
Especialmente destacada es la participación de la familia Mayalde, que llevan varias décadas investigando, recuperando y defendiendo radicalmente los utensilios que se utilizaban en el mundo rural, ya fueran en la cocina o en el campo, cuando la pobreza obligaba a que cualquier herramienta pudiera convertirse en un instrumento musical. Desde sartenes o cazos hasta tijeras de esquilar.
Xavi Lozano (Eliseo Parra, Coetus) no es menos insólito. De una valla de obra o una regadera (bien afinadas, por supuesto) extrae notas musicales; Silverio Cava (Neonymus) investiga sobre los instrumentos insólitos que pueblan la Naturaleza.
La periodista destaca la parte educativa del documental, que ya se ha proyectado en varios colegios. La enseñanza y el aprendizaje de estos instrumentos es una faceta de un increíble dúo que se hacen llamar Vibra-tó, que a partir de productos de deshecho crean instrumentos reciclados. Le llaman Folk del vertedero y a un servidor le encanta esta definición.
Pero si hay un músico insólito por definición es Germán Díaz, del cual hemos escuchado un tema de su inverosímil Método cardiofónico, bellísimas composiciones creadas a partir de los latidos del corazón. Como vemos, los instrumentos insólitos son infinitos...
Actualmente Desinstrumentados se encuentra en fase de grabación de una nueva parte del documental donde aparecerán más insólitos músicos. Es un proyecto autofinanciado, y para colaborar con ella comprando camisetas, podéis acceder a la página web donde encontraréis más información. También está en marcha la giradesinstrumentados, que se inauguró el pasado fin de semana con un concierto de Diego Galaz y la proyección del corto en la serrana localidad madrileña de Cerceda.
Además del corte mentado de Germán Díaz, han sonado en el programa Fetén Fetén, "Chocolat", de Bailables; Silverio Cava, "Canción para llamar al ganado"; "Panaderas de Segovia", una canción interpretada por Vanesa Muela golpeando una mesa de cocina al ritmo de las panaderas amasando el pan y nuevamente Germán Díaz, de su disco Pi, una "Canción de nana matemática" a ritmo de 5/8... lo dicho, ¡hasta títulos insólitos hay!
Agradecemos a Silvia Melero su presencia en el programa y la deseamos toda la suerte del mundo en su insólito documental.
Como cada viernes, ha sido todo un placer.

Fernando Martínez




1 comentario:

  1. Muy muy muy, pero que muy interesante. Espero información puntual del estreno del documental. Me fascina Germán Díaz. Un día, cuando sea muy viejecito, alguien le reconocerá el valor que tiene. Y quien me cautiva hasta el arrebato es Mayalde. Se que hay que verlos más que oirlos. Desde que les ví no he dejado de acordarme.

    ResponderEliminar