La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








sábado, 24 de octubre de 2015

México mestizo y el largo camino del canto emigrado

Hoy el programa gira en torno a la inmigración y al hecho de sentirse extraño, extranjero. Por eso hemos querido comenzarlo con una canción de Rafael Amor, "No me llames extranjero" De su disco de 1970, El grito de la tierra, hemos seleccionado esta versión grabada en directo en 1977.
Alvaro Corcuera es un joven cantautor mexicano que ha presentado recientemente en gira por nuestro país su primer disco, Alebrije, una hermosa colección de canciones extraídas del repertorio de la música popular mexicana aderezado con influencias del jazz y del folklore latino. El resultado es radiante, la voz de Alvaro es cautivadora y los arreglos que hace sobre canciones como la de Jose Alfredo Jiménez ("Deja que salga la luna") son embriagadores. Pero por encima de todas ellas destaca una versión de "Cucurrucucú paloma", un huapango mexicano escrito en 1954 por Tomás Méndez. Tan solo acompañado por la kalimba y el trombón de Roberto Lorenzo, el resultado es estremecedor. Esta canción, empero, no aparece en el disco.
Hoy hemos querido recordar a todas las personas migrantes que por el motivo que fuera han tenido que dejar su país. Y lo hemos hecho imaginariamente rememorando el viaje de la música tradicional irlandesa en su larga y dura travesía a Estados Unidos, como lo fue para todos los irlandeses que dejaron atrás su tierra. Bringing it all bak home es un magnífico documental de la BBC de 1991 que retrata ese viaje a través de la música.
Comenzamos el nuestro con una canción de añoranza de la persona amada en la voz de Dolores Keane y Mick Hanley, "My love is in America" Las tías de la cantante, Rita y Sara Keane interpretan "A stóir mo chroí", una canción a capella al estilo más puro y tradicional de la música irlandesa. Una de las melodías más características de su tradición son los reels. "St. Ann's reel" y "Blackberry blossom" son dos de ellos en la recreación de Ricky Scaggs, Paddy Glackin y Mark O'Connor. Estos ritmos tradicionales llegaron a la costa Este de Estados Unidos, a los Montes Apalaches, donde primero se instalaron y enraizaron. "The parting glass" es una hermosa y triste canción de despedida. Los emigrantes dejan atrás su tierra y así lo canta a capella The Voice Squad, trío vocal.
Ciento treinta años después de que hubieran emigrado sus abuelos, Peter Jones encuentra unas viejas cartas en las que retratan, con toda crudeza, la tristeza de la lejanía con los seres queridos. El músico lo plasma con emoción en "Kilkelly" La larga travesía por mar la canta Philip Chevron (The Pogues) en "Thousand are sailing" y la llegada a puerto por The Lee Valley String Band en "When the first into this country" Esta canción encuentra su versión en Bill Monroe & The New Lost City Ramblers y simboliza la evolución de la música tradicional irlandesa hacia el country y el
blue grass.
Pero la llegada al país de acogida es también motivo de esperanza en una nueva vida que comienza, en un futuro prometedor. "Tennessee waltz / Tennessee mazurka" es el alegre final del viaje cantado por Tom Jones acompañado por The Chieftains en el disco de estos últimos "The long black veil" de 1995. Y nosotros queremos también dar la bienvenida a todos los refugiados que están llegando estos días a Europa, que nunca debe ser tierra de rechazo.
Y para finalizar, un aviso. Hasta el 29 de Enero de 2016 se celebra en esta casa, el Círculo de Bellas Artes, el ciclo de jazz Ahora Jazz!, que cuenta con conciertos, exposición de fotografía y ciclo de cine (www.circulobellasartes.com) Destacamos el del trío de Javier Paxariño el 30 de octubre. Con un tema de su disco Dagas de fuego sobre el laberinto nos despedimos hasta la próxima entrega de Tráfico de Tarareos.
Nuevamente, un placer.

Fernando Martínez.













No hay comentarios:

Publicar un comentario