La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








sábado, 19 de diciembre de 2015

Euskaldunes danzantes, cantantes y sonantes

En 1976 el cantor y poeta uruguayo Quintín Cabrera grabó un disco titulado De qué se ríe que contenía una canción titulada "Señor Presidente", muy apropiada para el día en el que estamos, víspera del 20-D, día de elecciones generales en España. Es mi deseo que no volvamos a tener el mismo presidente que nos gobierna actualmente, pero nos reservamos esta canción por si fuera necesario volver a utilizarla. Quintín nació en Montevideo en 1944 y falleció en Madrid en 2009, donde residía.
Como anunciamos la semana pasada, hoy hemos dedicado la primera parte de nuestro programa al último disco de Korrontzi, Korrontzi dantzan, un trabajo grabado en Munguía (Bizkaia) en Septiembre de este mismo año, que recoge algunas de las canciones del grupo que diversos coreógrafos vascos han elegido para sus creaciones bailadas. Es el baile alrededor de la música de Korrontzi, y su música gira alrededor de la tikitixa. Es su sexto disco desde que nacieron en esta localidad vizcaína en 2004. El grupo está dirigido por Agus Barandiarán (trikitixa y voz principal) y cuenta con la colaboración de conocidos músicos vascos como el albokari Ibón Koteron o Xabier Berasaluze "Leturia" que toca el pandero. Presentaron el disco en Madrid el pasado 13 de Diciembre y durante los primeros meses de 2016 continuarán con la gira por diversas localidades del País Vasco y Rotterdam, siempre acompañados por un grupo de danza vasco. Una canción, "Portusalda", basada en una canción tradicional portuguesa, enlaza con nuestra siguiente propuesta musical.
Hay un bello antecedente de fusión de la música tradicional del País Vasco con la música portuguesa en el disco que en 1995 grabaron Julio Pereira y Kepa Junkera titulado Lau eskutara ("a cuatro manos") todas composiciones de ambos músicos que incluye una delicada versión de Sodade, la canción que popularizara la caboverdiana Cesaria Evora, letra de Luis Morais y música de Amandio Cabral, cantada para esta ocasión por Minela. Hemos elegido varios temas, entre ellos, una de las composiciones más conocidas del vasco, "Madagaskar" y el tema que da título al disco, "Lau eskutara", con txalaparta.
Conmueve escuchar "Baldorba" de Benito Lertxundi (Itaz oroit, 1996) mientras contemplo, desde el estudio de Radio Círculo, el tráfago de las calles del centro de Madrid en este apacible mediodía.., Siempre pensamos visitar Baldorba, esta comarca navarra, cada vez que viajábamos a Pamplona, y siempre nos la imaginamos como algo mágico, con un cierto halo de tristeza y melancolía, Ahora recuerdo, en mi soledad, aquellos viajes con nostalgia, cuando acompañaba a mi madre a un lugar muy querido que permanecerá siempre en nuestra memoria... hasta siempre, Baldorba.
Ana Alcaide, la nyckelarpista afincada en Toledo, se haya inmersa en un nuevo proyecto, Leyenda: el poder de lo femenino, que presenta hoy mismo en Madrid. Hemos acompañado el comentario con un tema extraído de su último disco, Ana Alcaide & Tales of Pangea, del Gotrasawala Ensemble.
Porque el 15-M traspasó nuestra médula y porque ya forma parte de nuestro ADN (parafraseando a Belén Gopegui) Porque sea cual sea el resultado de las elecciones de mañana, seguiremos pensando que la lucha está en las calles y en las plazas, y que siempre los poderosos serán nuestros enemigos. Porque, sea cual sea el color del nuevo gobierno, seguiremos gritando que SI SE PUEDE. 
Hoy, el encargado de poner el punto y final a nuestro programa y con él a este año es Leonard Cohen. Primero tomaremos Manhattan, después tomaremos Berlín.
Nosotros volvemos en directo después de las navidades, el próximo 8 de Enero. Como siempre, ha sido un placer.
Fernando Martínez.




1 comentario:

  1. Que bien Baldorba, ese viejo conocido que tenemos por conocer tan bien conocido porque es sueño y realidad a la vez.
    Localizado el disco, hermano. Al final, en el fondo, dónde no se encuentran las cosas...dónde se guardan los tesoros.

    ResponderEliminar