La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








sábado, 9 de enero de 2016

Los vientos están cambiando

Le pedimos un deseo a este año recién estrenado: "un rabo de nubes, un barredor de tristezas, un aguacero en venganza, que cuando escampe parezca nuestra esperanza" Silvio Rodríguez escribió en 1980 esta preciosa canción, "Rabo de nube", que aparecía en su disco del mismo título, con la que hemos comenzado radiofónicamente 2016, un año al que miramos con optimismo y cargados de ilusiones y esperanza. "Un rabo de nubes que se lleve lo feo y nos deje el querube"
Después de nueve años desde la aparición de su último disco, Barahúnda presenta estos días en Madrid su última grabación, "Múdanse os ventos" (autoeditado, 2015) un disco grabado en Boiro, donde residen desde hace cinco años. Nos han visitado Jose Luis Lara y Helena de Alfonso, alma y corazón de la banda, a los que hemos entrevistado y que además han interpretado en directo dos canciones contenidas en este trabajo, dos canciones desnudas, hermosas.
Un disco teñido de vientos de cambio que ha traído el dúo desde que marcharan de Madrid en 2015. Múdanse os ventos es un disco intimista, melancólico, con los aires mariños impregnados en sus canciones. Un disco de autor; la mayoría de las composiciones son de ambos, aunque han musicado también cantigas galaico-portuguesas y poemas como "s.o.s." del poeta rianxeiro Manuel Antonio  (1900-1930) o "Lela" de Castelao, todo un símbolo en la cultura gallega. Han recuperado una canción tradicional sefardí, "Ya salió del mar la galana" y una sorprendente versión del "Pequeño vals vienés", el poema de Federico García Lorca popularizado por Leonard Cohen. El viaje, la emigración, también la interior, tiñen las letras de sus canciones. El músico madrileño José Climent aporta el violín en varios de los temas.
Barahúnda nació en 1998 en Madrid en un momento excepcionalmente creativo en nuestra ciudad, cuando muchos músicos se dieron cita en la Taberna Elisa en sus famosas jam sessions. Allí aprendieron y se curtió Helena antes de formar su grupo. Cuatro años después, en 2002, grabaron su primer disco, Al sol de la hierba (Sonifolk) donde recreaban piezas tradicionales del folk de la Península Ibérica, desde jarchas a canciones sefardíes.Se apreciaban ya querencias por la música popular gallega. Cuatro años después, en 2006, editaron Una hora en la ventana (Musikarte) un disco que supone un puente entre el primero y este que ahora presentan.
Personalmente ha sido un día muy especial, el reencontrarme con grandes amigos a los que aprecio y con los que he compartido aventuras personales y musicales. Y a los que agradezco hayan aportado su música en directo en nuestro programa.
Fuera llueve y el aire mece la serenidad de la tarde. Respiro con tranquilidad y contemplo, desde los estudios de Radio Círculo, que los vientos limpios, sí, están cambiando, que la tristeza se aleja y que ya la esperanza se ha instalado, sí, en nosotros.
Ha sido un enorme placer compartir con Jose Luis y Helena esta hora de radio y de música.
Fernando Martínez




No hay comentarios:

Publicar un comentario