La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








sábado, 13 de febrero de 2016

Bretaña en Castilla y el candombe en Uruguay

Para comenzar, una canción dedicada a los enamorados en el Día de San Valentín... pero a la manera de La Lupe, desgarrada y temperamental, "Puro teatro" Porque no hay que negar que en toda relación amorosa que se precie siempre hay algo de teatro... o mucho.
La cantante bretona María Desbordes grabó el año pasado su primer disco, Exil, en los estudios El Círculo Mágico de San Miguel del Arroyo (Valladolid) producido por Carlos Soto (ex-Celtas Cortos) Un disco ecléctico que recoge influencias de la música tradicional sefardí o bretona y que incluye una curiosa pieza, una rumba africana, en la voz, en wolof, de Abdulaye N´Diaye. Y una dedicatoria al 15-M en "Mantra para el 15-M" movimiento social que tanto impresionó y dejó huella en la pareja en forma de esta canción.
Grabado para el sello Awen Records, María también colaboró en Castijazz, un proyecto discográfico del quinteto de Carlos Soto, con el que consiguió el Tercer Premio Europeo de Nueva Creación de Folklore Agapito Marazuela en 2011 en la muestra de folk que anualmente celebra el Ayuntamiento de Valverde del Majano (Segovia) Igualmente destaca la voz de María Desbordes, que colabora en otro arreglo de una canción sefardí. Mazurcas, jotas o corridos, un disco pletórico de música tradicional castellana con influencias, como su propio título indica, de jazz. Hay una excelente recreación de la famosa "Entradilla" segoviana, extraída del Cancionero de Agapito Marazuela, de la cual han recuperado la grabación original del famoso foklorista, que incluyen en esta versión...
Uno de los carnavales más importantes que se celebra en América del Sur es el de Uruguay. Sus famosas murgas a ritmo de candombe recorren las calles de Montevideo durante el mes de Febrero en pleno verano... uno de los músicos que mejor ha sabido recoger su esencia es Jaime Ross, que en 1997 celebró el veinte aniversario de la edición de su primer disco, Candombe del 31, con un Concierto Aniversario celebrado en el Teatro Solis de Montevideo. Así se titula el concierto en directo, que en Europa se publicó años más tarde, en 2003, por el sello Galileo MC. Jaime Ross recoge no solo la influencia del ritmo afro-uruguayo que introdujeron los esclavos africanos; también es heredero del rock de los años setenta con sutiles influencias del rock sinfónico. Un disco vibrante que recoge algunas de sus más conocidas canciones, como "Durazno y Convención", dedicada al barrio donde nació y donde se impregnó del trepidante ritmo de las murgas.
Como cada semana, como cada viernes, ha sido un placer...
Fernando Martínez





No hay comentarios:

Publicar un comentario