La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








sábado, 6 de febrero de 2016

Una década de Tradición

En un tiempo donde se alzan muros y fronteras que separan cuerpos, vidas e ideas, hemos querido comenzar el programa con una canción del uruguayo Jorge Drexler que se titula precisamente así, "Frontera", de su disco Frontera (1999) que es todo un alegato contra ellas y sí a derribarlas con amor y poesía...
Un diez de Marzo de 2006, hace ahora casi diez años, el músico sudanés Wafir S. Gibril junto con su grupo Madaen Al Andalus inauguraba el primer ciclo Los Viernes de la Tradición en San Sebastián de los Reyes. Este año celebra su ciclo número veintiúno y por lo tanto su décimo aniversario. Para presentar los conciertos hemos tenido en el estudio a Pablo García Rayo, programador del ciclo. Todos los conciertos se celebran en el Vestíbulo de Columnas del precioso Museo Etnográfico el Caserón de la localidad madrileña y son gratuitos.
El ciclo comienza el próximo viernes 12 de Febrero con el concierto del violinista vallisoletano Quique Navarro bajo el muy sugerente epígrafe de "violín jazz en las raíces del Mississippi" y llega hasta el 20 de Mayo con los zamoranos Santarén Folk, "En brazos de la memoria" Pero hay una actuación estelar en este ciclo, la del gaditano Javier Ruibal el 1 de Abril. Color, calor y alegría desde el Sur...
Xarnege, Pablo y Lola, música argentina; Mirando Nubes, el precioso disco de Jose María Climent; Divertimento Folk; el violín de Josep María Ribelles; el clásico grupo de los setenta La Fanega, recuperado para la ocasión; Mujeres con raíz en la tradición murciana; Las Colmenas, desde Guadalajara y el juglar Juan José Romero Ariza completan la programación del primer ciclo de este año. En el blog www.viernesdelatradicion.blogspot.com.es tenéis toda la información del ciclo. Y os recomendamos, para ampliarla, y si sois poseedores de la revista Interfolk, que accedáis al reportaje que se publicó en el número 42 (otoño 2009) acerca de todas las actividades relacionadas con la tradición que se celebran en San Sebastián de los Reyes.
Nos han acompañado musicalmente algunos temas de Wafir, Jose María Climent y Javier Ruibal.
Celebramos la continuidad de este ciclo y saludamos, una vez más, a su programador. Ha sido un placer.
Fernando Martínez




No hay comentarios:

Publicar un comentario