La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








sábado, 9 de abril de 2016

Con Amir John Haddad en Nomad Radio

El pasado 26 de Febrero presentamos en nuestro programa el proyecto Nomad Radio, ideado por el periodista Miguel Buendía durante su estancia en Sidney en el que profundiza en la vida personal de un músico que desarrolla su carrera musical en un país distinto al de origen. Hoy hemos comenzado nuestra colaboración con él y hemos invitado para la ocasión al laudista Amir John Haddad, Multiinstrumentista, es un músico ecléctico que bebe de muchas fuentes, principalmente del flamenco y componente del grupo de world music Zoobazar. A su nombre ha grabado dos discos en solitario. Nos parecía un músico representativo del espíritu de Nomad Radio, mestizaje cultural y sonoro.Como preámbulo a la entrevista, hemos seleccionado a Tino Van der Sman, guitarrista holandés afincado en España que encontró en el flamenco, al igual que nuestro protagonista, el motivo de su viaje a nuestro país. Nació en La Haya en 1974. A los doce años comenzará sus estudios de guitarra y sólo dos años después, viajará a España  para recibir clases magistrales con el maestro Paco Peña durante el Festival de la Guitarra de Córdoba. Es aquí donde descubrirá el flamenco y su inquietud le hará continuar sus estudios con maestros de la talla de Gerardo Núñez Paco Jarana. Graba su primer disco, Desatino, en 2004, producido por Cepillo y con la colaboración de Miguel Poveda. y tres años después el segundo, titulado Tino.
Amir nace en Friburgo, (Alemania) en 1975 en una familia de ascendencia palestino-colombiana. Vivió un corto período de tiempo en Bogotá. En su entorno familiar aprende a tocar de oído, desde la improvisación, a través de la tradición oral. A los ocho años empieza a estudiar guitarra flamenca después de haber aprendido a tocar el laúd de la mano de su padre y primer maestro, Rimon Haddad. "Cuando tenía 12 años tuve la suerte de estar sentado al lado de Paco de Lucía después de su concierto en Freiburg, Alemania. De repente un aficionado de Sevilla, cantaor flamenco afincado allí le dijo a Paco: “ El niño toca la guitarra” a lo que este, poniéndome el brazo encima, respondió sabiamente: “Termina la escuela hijo”. Estuve muchos años sin entender el porqué de esta frase hasta que me enteré a través de los primeros documentales de Paco que él no tuvo la oportunidad de terminar sus estudios. Al final la terminé"
 En 1997 se instala en Jerez de la Frontera para seguir aprendiendo a tocar la guitarra flamenca. Ha sido discípulo, entre otros, de Enrique de MelchorUn año después viaja a Madrid, donde vive desde entonces. Aquí ha actuado en tablaos flamencos como el Corral de la Pacheca o Casa Patas. En 1999 le otorgan el primer premio por la composición musical en el “Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco” en el Teatro Albéniz. "Cuando estaba estudiando guitarra con mi maestro Pepe Justicia me decía: “Lo que aprendas aquí conmigo lo vas a olvidar”. Imagínate qué frase, yo que me había mudado a Jerez de la Frontera para estudiar expresamente con él, no entendía nada. Pepe añadió: “lo olvidarás para hacer lo tuyo y sacar lo tuyo”. Me encantó el concepto de transformación creativa que había detrás de esa frase. Efectivamente nada se queda como estaba, todo está en continuo proceso y cambio. El arte es algo vivo porque nace desde dentro del ser humano"
Ha grabado bandas sonoras para teatro, coreografías de baile, publicidad y documentales de televisión y ha colaborado en discos de Radio Tarifa (Fiebre, 2004), entre otros. "De los diez años que estuve girando por el mundo con Radio Tarifa se me quedó una frase que solía decir el cantante Benjamín Escoriza: “Nadie es más grande que nadie" He repetido esta frase varias veces en ciertas ocasiones ya que me parece que nos pone a todos al mismo nivel de conciencia y cómo debemos de comunicar con los demás humanos, sin prejuicios y sin egos" 
Ha publicado dos discos de flamenco en solitario, Pasando por tabernas (2006) y 9 guitarras (2013) dedicado a los luthiers y grabado cada tema con una guitarra distinta.
Con Zoobazar, su cuarteto, una formación claramente de world music, ha publicado dos discos, titulados, simplemente, Uno (2011) y Dos (2014), producidos por Carlos Raya. Próximamente sacará al mercado el primer disco de Members of Parliament (Serious business), un grupo que mezcla el heavy, el funk, el rock y el metal.
En el programa han sonado temas de su disco 9 guitarras y de cada uno de los discos de Zoobazar, incluído el que toca en su padre en Dos, "Assyria"
"La canción que define mi visión sobre España es “La Cañada”, unos tangos de Paco de Lucia.

Me transmite un estado de maestría, orgullo, ritmo, vida intensa y rápida, alegría, herencia cultural de siglos, melancolía, calma en los paisajes españoles y esperanza"
Ha sido un placer por partida doble, tener a Amir con nosotros y colaborar en Nomad Radio, radio nómada e itinerante... Apostando por la diversidad cultural.
Fernando Martínez



1 comentario:

  1. Un placer contínuo. Un remanso de paz contínuo y un encuentro contínuo.

    ResponderEliminar