La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








domingo, 20 de noviembre de 2016

Se apagó la voz del cantor

Se apagó la voz de Leonard Cohen, Y hoy hemos querido rendirle homenaje. "Suzanne", a pesar de que aparecía en su primer disco, Songs of Leonard Cohen de 1967, la primera vez que se grabó fue en el disco, del mismo, año, de Judy Collins, In my life. Basada en un poema de Cohen incluído en su libro Parasites of heaven, publicado un año antes. Con la majestuosa voz de la cantante hemos comenzado nuestro programa.
Guadi Galego ha editado a primeros de este mes su segundo disco en solitario O mundo está parado (Fol Música, 2016) una colección de sencillas melodías cercanas al pop, como ya anticipó en el anterior trabajo, Luas de Outubro e Agosto (en el mismo sello, dos años antes) Guadi aporta en este disco, además, un valor artístico: el único formato disponible para su comercialización es en vinilo, y en su interior incluye el CD y una fotografía tamaño 30x30.  
Fue voz y gaitera en uno de los grupos más importantes del folk gallego, Berrogüetto. Formó parte del grupo hasta 2008, en que fue sustituida por el cantante Xabier Díaz. Con ellos grabó dos discos, Hepta, en 2001y 10.0, en 2006, obra de Carlos Abal.
El día 31 de Agosto de 1970, Leonard Cohen se subió al escenario en el quinto y último día de la tercera edición del Festival de la Isla de Wight, el Woodstock anglosajón, tras la actuación de Jimmy Hendrix y Joan Baez y antes de la de Richie Havens. Asistieron ese día alrededor de 600.000 personas y el concierto se grabó en directo, Live at Isle of Wight 1970, publicado en 2009 por el sello Columbia. Aparecían canciones que no tardaron en hacerse imprescindibles en el repertorio del canadiense, como "So long, Marianne" o "Suzanne", del disco mencionado al principio, Songs of Leonard Cohen, grabado cuando tenía 33 años, tras una prolífica creación literaria en los años anteriores. Y "Bird on a wire" y "The partisan" de  Songs from a room (1969), segundo disco grabado en estudio. 
El final del programa lo ha puesto la estremecedora voz de Silvia Pérez Cruz, que junto al guitarrista Raúl Fernández "Refree" grabaron una sobresaliente versión del "Pequeño vals vienés" Una joya a la altura del legado poético y musical de Leonard Cohen.
Un placer compartir sus canciones.
Fernando Martínez


No hay comentarios:

Publicar un comentario