La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








domingo, 18 de diciembre de 2016

Iñigo Andión y músicas de miel y sangre: un viaje de esperanza a los Balcanes

En 1987, Paul Winter grabó, con la formación vocal Dimitri Pokrovsky Singers el disco Earthbeat (Living Music) en los estudios Melodiya de Moscú y la Catedral San Juan el Divino de Nueva York, la catedral gótica más grande del mundo. En ella, el Paul Winter Consort graba, desde hace más de treinta años, sus famosos Solsticios de Invierno. El disco con el que hemos comenzado nuestro programa no pertenece a ellos, pero nos ha servido para sumarnos a la celebración del Solsticio de Invierno de este año. Además, significa el último programa de 2016.
Ya tuvimos en su momento al cantautor madrileño Iñigo Andión en nuestro programa, cuando presentamos el proyecto Comuna XXI. Hoy escuchamos su primer disco, Atiempo (Karonte), un trabajo de cuidadas, intimistas y sencillas canciones, todas compuestas por él. Es coproductor, además, del disco, junto a Luis Mendo, Bernardo Fuster y Patxi Andión, padre del cantautor. Hay notables similitudes de él en la forma de cantar de Iñigo. Y musicalmente, bebe de la música de la última época de Suburbano. En este disco, colaboran músicos destacados como el percusionista Guillermo McGill y el armonicista Antonio Serrano.
Comuna XXI es un proyecto destinado a promocionar a jóvenes cantautores, en el cual colaboran los antes mencionados Luis Mendo y Bernardo Fuster, como productores, Maruchy Suárez (Mirmidón), en la parte de la promoción, y Karonte, como sello discográfico.
Hemos recuperado, para completar esta primera parte del programa, la voz del propio Patxi Andión, con una de sus más conocidas canciones, "Una, dos y tres" (1973)
Y como colofón al año, un festín musical. Hemos viajado, de la mano de Hesperion XXI y Jordi Savall a los Balcanes con Esprit des Balkans, una más de las joyas musicales del compositor catalán. La idea de desarrollar este proyecto sobre la música y la historia de los Balcanes y las diásporas gitanas y sefardíes nace a finales de 2011 durante la preparación del concierto homenaje a la ciudad de Sarajevo, que tuvo lugar en el Festival Grec de Barcelona en Julio de 2012. La selección musical de este disco se realizó a partir de las investigaciones llevadas a cabo sobre todo de los repertorios sefardíes y otomanos conservados en las principales ciudades de los Balcanes a partir de las propuestas de algunos de  los músicos que participan en el disco, como Boran Dugic o Dimitri Psonis. La palabra balkan procede de dos palabras turcas, bal y kan , que significan “miel” y “sangre”. De ahí el título de nuestro programa. Majestuoso en su sensibilidad, este disco es un deleite para los oídos, la vista, y el tacto. 
Además de Dimitri Psonis, encontramos en este disco a algunos músicos conocidos españoles, como al percusionista Pedro Estevan (La orquesta de las Nubes) y a Begoña Olavide, que toca el salterio. Ella formó parte del grupo de música medieval Calamus y actualmente colabora con Javier Bergia.
Y un final apoteósico: The Bartok album (Hannibal, 1998), del grupo húngaro Muzsikas, con la bella voz de Marta Sebestyen v el violinista de música clásica Alexander Balanescu. Una celebración de la fiesta de la música. 
Ha sido un placer compartir nuestras música populares durante todo este año.El próximo 20 de Enero volvemos en directo.
Fernando Martínez

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario