La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








sábado, 21 de enero de 2017

Cuando sopla el Viento Norte

En Paraguay los vientos reciben el nombre depende de su procedencia. Al comienzo del  Año Nuevo, si sopla Viento Norte, significa que es un año de prosperidad, bonanza y buenas cosechas. Este año comenzó así, con mucho calor y una leve brisa del Viento del Norte. Los campesinos son gente sabia y saben mucho más que nosotros de las cosas de la naturaleza… así que vamos a dejarnos llevar por su sabiduría.
Queremos comenzar este nuevo año asidos con fuerza a la cola del Viento Norte y dejarnos llevar por él con el deseo, sincero, de que este año sea, en efecto, un año verdaderamente Próspero. 
Musicalmente, comenzamos con el grupo de rock andaluz Triana y una canción de su segundo disco, Hijos del agobio (1977 / Movieplay), "Necesito agarrarme a la cola del viento para poder volar"
El primer músico que nos visita es alguien muy querido por nosotros: Germán Díaz. Le hemos seguido su carrera discográfica desde hace muchos años y ahora nos detenemos en su último proyecto junto al guitarrista Antonio Bravo, Brigada Bravo & DíazMúsicas populares de la Gran Guerra (2016 / Producciones Efímeras) Le hemos entrevistado telefónicamente en el momento que están inmersos en la gira que les está llevando por distintas ciudades españolas presentado este disco. Entre otros conciertos, el día 25 estarán en la sala Galileo Galilei de Madrid y el 29 en el Centre de Arte Tradicionárius de Barcelona.
En la conversación nos desgrana interesantes detalles que nos ayudan a entender la concepción de este disco en el que investigan las músicas populares durante la Primera Guerra Mundial. No es la primera vez que el dúo recrea la música que se interpreta en períodos de conflicto bélico. Ya lo hicieron en su primer disco, Músicas populares de la Guerra Civil (2007 / Producciones Efímeras)
La cantante y fadista portuguesa Cristina Branco publicó el año pasado su último disco, Menina (Universal Music), que hace el número catorce en su discografía. Este es un disco intimista en el que se hace acompañar por un formación muy básica: Bernardo Moreira, contrabajista; el pianista Luis Figueiredo y Bernardo Couto a la guitarra portuguesa. Hay canciones compuestas por autores muy diversos: Luis José Martins, del grupo Deolinda o Mario Laguinha y con letras de, entre otros, Antonio Lobo Antunes y Amalia Rodrigues
El pianista Mario Laguinha grabó en 1998 un magnífico disco con la cantante portuguesa María Joao. Cor (Polygram) inspirado en la música hindú. No es casualidad que colaborara con ellos el percusionista Trilok Gurtu; también es destacada la participación del guitarrista Wolfgang Muthspiel. Con ellos hemos puesto el punto y final al primer programa del año.
Ha sido todo un placer.
Fernando Martínez



No hay comentarios:

Publicar un comentario