La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








sábado, 4 de marzo de 2017

Ialma: gallegas y belgas. Canción del pueblo: 50 años de música y palabra

Moncho Alpuente nació en Madrid en 1949 y creó su primera banda con veinte años, Las Madres del CorderoCronista satírico no oficial de la realidad política, cultural y social de Madrid, tuvo una muy estrecha relación con el movimiento Canción del Pueblo. La canción con la que hemos comenzado el programa, “Si un pobre se desmelena” se incluyó en su disco de 2002, The Moncho Alpuente Experience, (SGAE, en su colección "El Europeo" / Karonte) nombre, asimismo, de la banda que le acompañaba. Murió en 2015. 
Ialma, el cuarteto de pandereteiras y cantareiras belgas de origen gallego, editaron el año pasado su quinto disco titulado Camiño. Ellas son Verónica y Natalia Codesal, Magalí Menéndez y Marisol Palomo. Aunque beben de la tradición gallega, en este disco incorporan letras y músicas propias, Este disco se lo dedican especialmente a todos los emigrantes (“Cantar do refuxiado”); ellas son un buen ejemplo de la diáspora gallega. Cuentan con la colaboración del txalapartari Iñaki Plaza, en el tema titulado "Galeuska". Y proximamente terminan su gira de presentación en Zaragoza, después de haber actuado en Madrid y Barcelona, dentro del Tradicionarius.
Hace pocos días se conmemoró en Madrid el cincuenta aniversario de la creación del colectivo Canción del Pueblo, músicos y poetas, cantantes y autores, que reivindicaron la canción de autor en castellano durante la década de 1970, al igual que sucedió en Cataluña con los Setes Juzges o en el País Vasco con Ez Dok Amairu. De aquellos, destacó la figura de Chicho Sánchez Ferlosio (1940-2003), auténtico creador del grupo.
Amancio Prada fue uno de los que más estrecha relación mantuvo con él. En 2006 publicó Hasta siempre, Chicho, disco grabado entre los años 2003 y 2004 en el Museo de Instrumentos Musicales de Luis Delgado en Urueña. Chicho solo publicó dos discos, uno en Suecia, de fecha y título incierto y otro en 1978 titulado A contratiempo. Este disco es un homenaje de Amancio Prada a Chicho. Se subieron juntos por primera vez a un escenario en 1978 en el Colegio Universitario de Zamora acompañados de Agustín García Calvo.
Contiene algunas de sus canciones más memorables, como “El cantar tiene sentido”, un precioso polo margariteño, una canción popular de origen venezolano, o esa oda a la pereza titulada "Hoy no me levanto yo". También ataca a los nuevos políticos... de entonces en "Permítame usted que hable":“Ni en la lengua ni en la pluma / porque estoy hasta los huevos / de estos políticos nuevos / que el viejo Estado rezuma” Estaremos vigilantes nosotros también con los de ahora.
Pero hay una muy especial, "El mundo que yo no viva”, con letra de Agustín García Calvo. Aún enfermo, Chicho cantó esta canción junto a Amancio Prada en directo en la SGAE el 7 de julio de 1998. Hasta siempre, Chicho.
Adolfo Celdrán, cantautor alicantino, se trasladó a Madrid en 1963 donde fue cofundador de Canción del Pueblo. Desde 1977, cuando editó Denegado, nada se supo musicalmente de él, dedicado a otras actividades culturales y a la docencia en la Universidad, hasta 2001, cuando grabó Jarmizaer, jarmizaer (Ceyba Music) en el que incluyó textos propios y poemas de Antonio Machado y Federico García Lorca. El disco contiene música del guitarrista Gaspar Payá.
La Banda Morisca, el grupo gaditano de flamenco y rock andaluz, termina estos días su gira de presentación de su segundo disco, Algarabya. Es noticia, además, porque será el representante español seleccionado por RNE en la 38 Edición del festival Folk de la Unión Europea de Radiodifusión entre los días 20 y 23 de Julio en Chequia.
Una semana más, ha sido un placer.
Fernando Martínez.
         

No hay comentarios:

Publicar un comentario