La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








sábado, 19 de mayo de 2018

Especial Nuestro Pequeño Mundo (1ª parte)

"Me casó mi madre" es una canción que aparecía en el primer disco de Nuestro Pequeño Mundo, El folklore de Nuestro Pequeño Mundo. Fue la primera primera canción que yo escuché de este grupo (y quizás de folk), un aldabonazo en mi juventud, cuando empezaba a escuchar música y a interesarme por ella. Al bagaje que ya iba acumulando, desde entonces incluí el folk… dedicamos nuestro programa a unos verdaderos pioneros en la música popular en España, imprescindibles para entender lo que ha sido el folk en nuestro país desde finales de los años sesenta… con Carlos Monje, director de la revista digital Diariofolk que un mes más nos acompaña, seleccionando música de Nuestro Pequeño Mundo.           
Y no ha sido nada preparado, todo ha sido fruto de la casualidad. Cuando surgió la idea, hace algo más de un mes, de dedicar un especial a NPM, no recordábamos que su primer disco se grabó en Mayo de 1968. Se cumplen, por tanto, cincuenta años de ello. Un acontecimiento más que celebrar en este mes tan especial. Reunieron en su música una fascinante amalgama de estilos musicales que hicieron de ellos un grupo tan excepcional, no solo la música tradicional española, influídos y apadrinados por Joaquín Díaz, también folk de Europa y de América, y no solo el norteamericano, tan necesario entonces; también música latinoamericana, brasileña, calypso… y recrearon versiones de los cantautores Pablo Guerrero, Lluis Llach o Joan Manuel Serrat, y así una larga serie de influencias… es difícil encontrar otra banda tan completa como ellos.
Hemos dividido este repaso en dos programas. En el de hoy escuchamos algunas canciones de sus primeros discos, hasta 1975: el mencionado El folklore de Nuestro pequeño Mundo, Buenas noticias de Nuestro pequeño Mundo (1969), 1 x 1 (1970), Al Amanecer (1973) y Cantar de la tierra mía (1975)
Hay además otras sorpresas que sirven para comprender mejor el contexto musical de NPM: una canción de Joaquín Díaz y dos versiones de Sinner man, una a cargo de The Weavers y otra, espléndida, en la voz de la maravillosa Nina Simone
Bienvenidos a la fascinante historia de Nuestro Pequeño Mundo. En tiempos de fama efímera e insustancial, reivindicamos el reconocimiento y el rescate del olvido de quien realmente lo merece y han pasado la historia, ellos día, de la música.
Un placer, Carlos. 

 Fernando Martínez


                

No hay comentarios:

Publicar un comentario