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04 octubre, 2025

Música creativa: transformación social a través de la música

Escucha: Música creativa: transformación social a través de la música

 Entrada del cuaderno de viajes de Tráfico de Tarareos....

Bendiciones

La primera mañana me levanté muy temprano, antes de las siete. Mi suegro ya estaba tomando mate; le acompañé, lo agradecí en aquel frío amanecer del mes de julio. No solo es de buena educación compartir el mate: es una obligación.

Levantó sus rudas manos y las dirigió hacia mí. A pesar de que apenas ve, supo en qué dirección me encontraba. Dame las manos, me dijo, y las apretó con fuerza. Bendiciones, hijo mío. Sentí calor y cariño en esas manos, y un cálido bienestar recorrió mi cuerpo, reconfortado.

El chamamé es un baile que se reza, y es un rezo que se baila.


Atendiendo a uno de nuestros nuevos contenidos, hemos titulado a este programa Música creativa. Transformación social a través de la música, como claro ejemplo de por donde, en parte, transitaremos.  

Música Creativa (o La Creativa) ya la conocemos. Hace dos años, entrevistamos a Mario Carrillo, director del Centro Superior Música Creativa, con motivo del primer Máster en Folklore. En esta ocasión, charlamos con Laura Poggio, directora de la Fundación Música Creativa, en torno a los tres ejes sobre los que gira su actividad: Educativo, Cultural y Social.

Con profesores de la talla de Eliseo ParraJaime MuñozCarlos BeceiroAlba Chacón y entre otros, Ismael Clemente, abordan la segunda promoción del Máster de Folklore, y un aumento cuantitativo de alumnos respecto al primer curso. Algunos de ellos, profesores y alumnos, agrupados en el Ensemble Folk Música Creativa, arroparon a Rozalén en la clausura de la cuarta edición del Festival Folklores. La albaceteña actuó en el Auditorio Nacional de Madrid el pasado 18 de septiembre. 

Centrándonos en los proyectos de inclusión, Laura detalla cada uno de ellos: Canto Abierto, actualmente en activo, con la participación de personas con discapacidad intelectual, que este año incorpora un Coro para menores de 18 años, con y sin discapacidad; Familia Grande (DocumentalFamilia Grande) con menores migrantes y otros con mujeres, reclusos con discapacidad y jóvenes en riesgo de exclusión social. Actualmente, están embarcados en un macroproyecto de Obra Escénica con los alumnos de Canto Abierto.

En el concierto de Rozalén, de alguna manera, estuvo presente Agapito Marazuela, un hecho que podemos calificar casi de histórico. El que esta música popular representada por un represaliado por la dictadura haya llegado a tan solemne lugar, no es solo un reconocimiento a su figura, sino también  a la cultura tradicional. A través de La cigüeña, interpretada por Eliseo Parra

Ha sido todo un placer. Gracias por esperarnos.


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