Evangelina Sobredo, más
conocida como Cecilia, nació en
Madrid en 1948 y murió en un accidente de tráfico en Agosto de 1976 en Zamora,
cuando regresaba de dar un concierto. “Cada 9 de Noviembre, casi
siempre sin tarjetas, le mandaba un ramito de violetas”, de "Esta tierra", contenida en Un ramito de violetas (CBS, 1975) Recientemente se le ha
dedicado un merecido homenaje; nosotros también hemos querido hacerlo, cercano
a esta fecha marcada en el calendario de la música de autor. Murió a la
fatídica edad de 27 años, al igual que Jimmy
Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison o Amy Winehouse. Dice la letra de la canción “Yo
que no tengo patria ni bandera, me moriré de pena, si muere esta tierra” Con ella arrancamos nuestro programa...
El primer álbum de estudio de Crosby, Stills, Nash and Young de tituló Deja vú (1970) “Woodstock” rememoraba su mítica actuación en el
festival de aquella localidad el 18 de Agosto de 1969. CSNY es solo un ejemplo de la
amplia gama de músicos que impactaron en un joven Eliseo Parra. Con ellos retomamos su carrera musical donde lo
dejamos la semana pasada, cuando entrevistamos a Rafael Alba, autor de Nunca
perseguí la gloria (Editorial Canela, 2017)
Tribus Hispanas se publicó en 1998 y significó un punto de inflexión en su carrera musical. "Van por el aire" son unas seguidillas que podían haber sido un
tema de éxito en la música comercial. No
lo fue, pero sí ha llegado a convertirse en un hit entre sus seguidores, reclamada en sus conciertos. Una canción
cien por cien Eliseo, plena de alegría y color, el mismo espíritu que transmite su
autor.
Junto al libro se acompaña un CD que recopila algunos de sus momentos más importantes. Hemos extraído los siguientes:
“El pino” de Viva quien saber
querer (Boa Music, 2002) Una canción tradicional arreglada por él mismo, en
la que se hace acompañar por Carmen
París y Carmen Terrón. Un disco,
sencillamente espléndido. Eliseo en plenitud de forma, radiante, en un momento de
máxima creatividad, continuando la espléndida labor iniciada en el disco anterior.
“El reloj de Valdetorres”, de Diez Una
canción tradicional grabada en 2008 con Tactequeté,
la primera orquesta de percusión ibérica y la base rítmica de su propia banda.
Uno de los proyectos que han surgido al calor de Eliseo. Este disco se grabó en
el Teatro Galileo y conmemoraba el décimo aniversario de la publicación de Tribus Hispanas.
“Son d’arriba” Una canción tradicional en la que se hace acompañar, en los arreglos, de Aleix Tobías, uno de los pilares de su
banda. Contenida en el disco de Coetus de
un año después, 2009, titulado así, Coetus
(Vesc) grupo impulsado por Eliseo, otra de las iniciativas nacidas de su incansable creatividad.
“Consolación bendita”, de Canciones tradicionales
riojanas (Espiral, 2012) Las influencias musicales de Eliseo se aprecian constantemente en su obra, como lo demuestra esta canción, con preciosos
arreglos de jazz.
“Polka majorera” Y este es hasta ahora, su último disco, junto a su
grupo de alumnos y alumnas de Las Piojas.
Editado este mismo año 2017, un disco en directo que registra la grabación de dos conciertos en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid un año antes. El hilo de la cultura
tradicional que recogiera Eliseo en su día no amenaza con desaparecer; su labor
de continuidad está garantizada.
Entre mediados de los años ochenta y la aparición de Tribus Hispanas, nuestro protagonista se concentra en el estudio de la música tradicional y en el trabajo de campo junto a Jose Manuel Fraile, etnomusicólogo especializado en la cultura tradicional de Madrid y continuador de la labor de investigación de figuras insignes como Joaquín Díaz. En 1996 grabaron Arboleras
(Canciones y coplas sefardíes de tradición oral (Tecnosaga) con la colaboración de Susana Weich-Shahak.
Y para terminar, alguien que también influyó decisivamente en Eliseo, Agapito Marazuela. La "Entradilla castellana”, contenida en su cancionero, es una de las piezas más representativas de todo el folklore castellano. Le conoció en sus tiempos de Sardineta, la orquesta en la que participó a finales de los años
setenta, que combinaba salsa, rumba, música tradicional castellana y catalana.
Una banda plena de libertad, como ha sido la carrera musical de Eliseo Parra: libre.
Ha sido nuevamente un placer disfrutar con él. ¡Viva la libertad!
Fernando Martínez