"Respect" es la famosa canción
escrita por Otis Redding y que la
dama del alma, Aretha Franklin incluyó en su disco I Never Loved A Man The Way I Love You. Una canción, en origen de claro contenido sexista, que
Aretha transformó en una canción de liberación feminista. La cantante falleció
el pasado 16 de Agosto a los 76 años en Detroit, víctima de un cáncer. Con ella
se va una de las más grandes cantantes de soul, aunque su legado permanece en
otras artistas como la gran Alicia Keys,
sin duda una de sus herederas. Y su recuerdo supone para nosotros el principio de una nueva temporada radiofónica...
... que viene con importantes novedades, sobre todo en
la producción y realización del programa. Sabemos que la tecnología nos impulsa a adaptarnos
a cambios profundos, y no nos asustan, pero a la vez somos conscientes de que
las máquinas nos hacen perder frescura e improvisación… a pesar de todo
seguimos enamorados de la radio… Comenzamos con la misma ilusión de siempre,
pero a la vez también con algo de rabia y de nostalgia… hoy dedicamos el programa a las
máquinas…
“Welcome to the machine” aparecía
contenida en uno de los discos más clásicos de Pink Floyd, Wish you were here, de 1975. Noveno álbum en estudio de la banda y
segundo de corte conceptual, tras Dark
side of the moon, su anterior disco, cuyo responsable del sonido fue el
ingeniero de la EMI Alan Parsons, al
cual también le ofrecieron trabajar para este disco, aunque él lo rehusó, ya
que había comenzado su proyecto The Alan
Parsons Project.
Bajo este nombre compuso “I robot”, que formaba parte del segundo
álbum de 1977 de la banda liderada por el productor, un disco igualmente
conceptual e inspirado en la colección de relatos cortos del mismo título, Yo robot, del escritor Isaac Asimov.
Para este primer programa hemos querido rescatar dos discos en los que se reconstruyó la música popular gracias a la osadía de otro productor, Bill Laswell, con la música tradicional
irlandesa, y a Marlon Klein, que lo
hizo con la música de Dissidenten, dos discos con el sonido de las máquinas de fondo.
En 2001:
A worldbeat odyssey (Exil Musik, 2001) el productor y miembro de la banda alemana, Marlon Klein, remasterizó y arregló algunos temas de los míticos discos Sahara Elektrik (1984)
o The Jungle Book (1993) llevándolos
a un terreno totalmente distinto, donde el sonido de los samplers y los grooves abundaban;
además, contó con algunos D.J.’s de reconocido prestigio que inundaron en aquel
principio de siglo con ritmos étnicos las pistas de baile, como Shantel o Badmarsh.
El mago del sonido y de las
mezclas imposibles, Bill Laswell,
reconstruyó algunas piezas de la música tradicional irlandesa hasta hacerlas
casi irreconocibles. En Emerald aether: shape shifting (Ed. Resistencia, 2000) hay canciones de grupos emblemáticos
irlandeses como Solas o de músicos
como Matt Molloy.
Es un verdadero placer volver a reencontrarnos con vosotros, a pesar de, pero también gracias a las máquinas.
Fernando Martínez