“Los
delincuentes” es una famosa canción del grupo andaluz Veneno, que se incluyó
en su único disco, Veneno (CBS,
1977) nada reconocido en su momento pero que con el tiempo se ha convertido en
uno de los imprescindibles del rock español. Se la queremos dedicar a los delincuentes que estafaron o permitieron la estafa en forma
de crisis que seguimos sufriendo. Nos referimos, sí, a Rodrigo Rato, Pedro
Solbes, Elena Salgado o Artur Mas, que hoy se pasean por los platós de
televisión o participan en comisiones de investigación con total impunidad y
desfachatez, un insulto a todos los que han sufrido las consecuencias de sus
decisiones.
El cuarto disco del grupo de folk
navarro Mielotxin se titula Alan Lomax in memoriam (Inquedanzas sonoras, 2017) basado en las canciones recopiladas por el etnomusicólogo
norteamericano Alan Lomax durante el
viaje que realizó por España en 1952 durante nueve meses; a finales de ese año
recaló en el País Vasco y Navarra. Sus grabaciones están recogidas en el disco The Spanish recordings Basque Country y
Navarre.
Mielotxin se formó en el verano de 2003 y durante estos quince años han consolidado una apuesta personal y muy reconocida en su tierra
de renovación de la música popular navarra. Han participado en algunos de los
festivales más importantes de folk en España, como el Eurofolk en Illora (Granada)
en 2005 o Folkez Blai en Ermua (Guipúzcoa) un año después. Su primer trabajo
fue Empápate de 2004; después
grabaron Almaiderra (2007) y el
tercero Cuando la beharra obliga (2011)
El grupo está liderado por Iñigo Aguerri, acordeón, acordina,
kalimba y voz. La banda la completan Ismael
Yagüe, txistu, txirula, silbato, flauta, piano, cucharas y coros; Pablo Castanera, guitarras; Xavi Folch, contrabajo y Salva Tarazona, percusiones.
Miles Davis grabó, entre Noviembre de 1959 y Marzo de 1960 Sketches of
Spain (Columbia)
un disco
inspirado por las grabaciones que realizó Alan Lomax durante su viaje a España. Cayó en sus manos y le impresionó de tal manera que fue el verdadero
germen de esta grabación imprescindible del jazz contemporáneo. Hay que decir
que al igual que el etnomusicólogo, Miles Davis
grababa para el sello Columbia, aunque se gestó en los estudios de la CBS en Nueva
York. Miles tocaba trompeta y fliscorno y Gil Evans el piano, a la vez que hacía
las veces de arreglista y director. Hemos seleccionado dos temas, “Will o’ the wisp”, la “Canción
del fuego fatuo” basado en el Amor
brujo de Manuel de Falla y “Soleá”, composición de Gil Evans.
Return to Forever, la banda de jazz fusión creada en 1971 y liderada por el pianista Chick Corea, también se sintieron fascinados por la música española, Un claro ejemplo es “Spain” de Light as a feather, su segundo disco grabado en 1972. Al di Meola se
incorporó a esta banda en 1974, un guitarrista norteamericano de origen italiano con evidentes influencias
flamencas de Paco de Lucía. Junto a John McLaughlin y el guitarrista español grabaron en directo en 1981 Friday night in San Francisco, una maravilla que contenía composiciones de los tres más otra de Chick Corea. Y el círculo mágico se cerró. La música española en el corazón del jazz.
Ha sido una gozada y un placer compartir esta hora de radio y música con mayúsculas.
Fernando Martínez