Saludamos Otoño con Amy Winehouse. Y con “October song” celebramos Octubre. Esta deliciosa pieza con un inconfundible color otoñal
y jazzístico aparecía en su primer disco, Frank, de 2003.
Dedicamos por completo el programa al último disco de Vigüela, el grupo de El Carpio de Tajo (Toledo), titulado A tiempo real (ARC, 2018)
Es su octavo disco y lo presentaron en directo el
pasado 21 de Septiembre en la Casa Patas, lugar emblemático del flamenco en
Madrid; una actuación, sencillamente,
magnífica. Juan Antonio Torres
Delgado desgranó, con todo lujo de detalles, cada uno de los temas que
interpretaron. Seguidillas, fandangos, jotas y otros sones que
son, en esencia, música tradicional, pero que suenan frescos y actuales. Antes, el
4 de Julio, habían actuado en Cracovia.
Este disco se grabó en el
estudio Jenny Records de Toledo entre Noviembre y Diciembre de 2017. El día 2
del mes doce se reunieron a tocar los cuatro miembros de la banda: Juan Antonio Torres, Carmen Torres, Mari Nieto y Luis
Valera y dos artistas invitados, Eduardo Gómez Olmedo, de Candeleda
(Avila) y Javier Gómez “Javi de Nerpio” (Albacete)
No hubo ensayos previos.
Para la portada y el libreto del disco contaron con el trabajo de refotografía de Alfredo Moreno, combinando fotos antiguas de El Carpio de Tajo y otras nuevas realizadas en el mismo lugar décadas después.
Vigüela llevan treinta años
dedicados a la música tradicional del centro de la Península Ibérica,
especialmente de su tierra toledana, y más concretamente de El Carpio de Tajo,
su pueblo natal. En 2014 viven un decisivo punto de inflexión y comienzan
a realizar un trabajo de revisión de su propio enfoque en la
interpretación de la música tradicional, dando un paso más allá en la
recuperación de un lenguaje musical arcaico que se ha mantenido hasta
nuestros días en contextos generalmente ajenos al circuito profesional de la
música y que, a menudo, se ha menospreciado e infravalorado. Este enfoque cristalizó
en el disco Temperamento
que fue editado en Abril de 2016 por el mismo sello, el
mismo año en el que la discográfica cumplió su 40 aniversario, especializada en
las músicas del mundo.
Gracias a aquel disco, Vigüela ha llevado este
legado cultural a contextos de referencia internacional de las músicas del
mundo, como el festival Førde, en Noruega, el festival Urkult,
en Suecia o el Babel Sound World Music Meeting, en Hungría.
Dicen respecto a su
trabajo:“Trabajamos sobre viejas músicas que han formado parte de nuestros
días, nuestros quehaceres, nuestras vidas. Dicen lo que somos, porque en ellas
estamos nosotros y todo lo que nos rodea. Las interpretamos a nuestro estilo, a
nuestra manera, la que hemos heredado por ser de nuestro pueblo, El Carpio de
Tajo, donde se dice y se canta con mucho arte.”
A su labor de transmisores y recreadores añaden su faceta de estudiosos e investigadores, interviniendo en congresos de musicología y antropología y participando en la selección de audios y la elaboración de los textos de la recopilación de grabaciones que el musicólogo norteamericano Alan Lomax realizó en el año 1952 en tierras de la actual Castilla-La Mancha, así como en la recreación de su trabajo de campo, localizando y documentando, cincuenta años después, a los informantes que siguen vivos y a los que el propio Lomax grabó. Voces, guitarra, laúd, bandurria, guitarro manchego, rabel y percusiones son sus argumentos.
Han participado en congresos y eventos de carácter etnomusicológico, entre otros, el VII Congreso de la SibE (Sociedad Ibérica de la Etnomusicología), en un mesa redonda en torno al trabajo de Alan Lomax en España; Globalización y Músicas del Mundo del VII Festival Word Music de Getafe (Madrid) y también América, en el VI Encuentro para la promoción y difusión del patrimonio Inmaterial de los Países Andinos. Medellín
“Verdeguea y grana” es una alborada de boda típica de algunos pueblos de Cáceres y hemos recuperado la versión que hizo La Musgaña en su disco En
concierto grabado en directo en 1997. En esta ocasión, Amancio Prada pone la voz a este canto de boda acompañada
de una jota de gaita de fole zamorana.
Ha sido un placer compartir su música y sus palabras con Juan Antonio.
Fernando Martínez