La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








sábado, 25 de enero de 2014

Tráfico de Tarareos, 24 de Enero de 2014

El espacio de hoy comienza con un recuerdo, un homenaje al maestro Morente, Enrique Morente, y escuchamos una pieza del magnífico disco que grabara con Lagartija Nick, Omega (1996) Seleccionamos "Manhattan", basado en un poema de Federico García Lorca. Y lo acompañamos con un texto de otro poeta, portugués, Fernando Pessoa.
Se celebra durante este fin de semana la Fiesta de la Cuadrillas (www.fiestadelascuadrillas.com) que llega a su 36 edición en la localidad murciana de Barranda, tres días dedicados a la recuperación y disfrute de la música tradicional representada por sus cuadrillas de rondas y animeros. Del disco de 1998 de La Cuadrilla Mediterránea, Manuel Luna a la cabeza, titulado Etnocoplas Murcianas, nos deleitamos con una jota marinera y un fandango.
Nos detenemos en  el disco de la semana, el último grabado por el gaditano Javier Ruibal y que titula Quédate conmigo (Karonte) una luminosa colección de canciones del cantautor que suenan a mar, a sal, a sol, a color y amor en cualquiera de sus vertientes. Desde el amor desbocado y adolescente de "Cine Macario" hasta el amor paternal, devocional, en el tema titulado "Baila Lucía", dedicado a su hija, incipiente bailora. El disco comienza con "Once de Abril", otra preciosa canción de amor. El disco está capitaneado y arreglado por un joven y magnifico guitarrista llamado José Recacha y está producido por su hijo, Javi Ruibal, que toca percusión y batería. Disfrutamos de la alegría que contagia en sus directos Javier Ruibal y en Diariofolk podéis leer la crónica de uno de los conciertos de presentación del disco en Madrid. (http://www.diariofolk.com/cronica_concierto/javier-que-grande-eres-quiyo/)
Y de Cádiz a Tánger y del flamenco con aromas de Caribe a la música andalusí con Juan Peña el Lebrijano y la Orquesta Andalusí de Tánger. Un disco mítico, una de las más excitantes experiencias de fusión entre ambas tradiciones musicales. En 1985 grabaron Encuentros, acompañados del guitarrista Paco Cepero y basado en poemas de Juan Manuel Caballero Bonald. Canciones que se han hecho clásicas como "Dame la libertad", "Vivir un cuento de hadas", "Las mil y una noches" o "El anillo" suenan radiantes y frescas casi treinta después.
Ha sido un placer compartir estas músicas sureñas de sol y libertad.

Fernando Martínez


No hay comentarios:

Publicar un comentario