La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








sábado, 1 de febrero de 2014

31 de Enero de 2014

Se fue Pete Seeger. Pero no nos ha dejado huérfanos; nos ha dejado un caudal imperecedero de canciones que forman parte del patrimonio de la cultura popular, no solo norteamericana, sino de todo el mundo. Sin su riquísimo legado no hubieran existido, posiblemente, figuras como la de Joaquín Díaz. Pero también referencia de la lucha por las libertades civiles. Por eso, adquiere si cabe aún mayor trascendencia su figura en tiempos de lucha de la sociedad civil por los derechos de los pueblos. En una semana en que los movimientos sociales, especialmente la Marea Blanca, ha (hemos) conseguido la victoria por la Sanidad Pública en Madrid. Para todos aquellos que creen que las cosas no tienen porqué ser como son y que pueden y deben ser de otra manera, para los que no resignan y desobedecen lo injustamente establecido por los poderes que nos dirigen, va dedicado este programa. A la memoria de Pete Seeger, nuestro homenaje: empezamos con "Where have all the flowers gone" y terminamos con un himno, un canto de libertad, "We shall overcome", en la voz de Bruce Springsteen...
Comienza un nuevo ciclo, el primero del año y que hace el número diecisiete de los Viernes de la Tradición en San Sebastián de los Reyes (Madrid) Uno de los pocos lugares donde se sigue apostando por la difusión de la música tradicional, gracias a Pablo García Rayo con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad. Comienza el próximo día 7 de Febrero con el concierto de La Musgaña, ahora en dúo, Carlos Beceiro y Jaime Muñoz. De su reciente disco Entre dos escuchamos la "Entradilla de Salmoral" Podéis acceder a la programación en el siguiente enlace: www.viernesdelatradicion.blogspot.com.es
Sondeseu es uno de los pocos y más apasionantes y creativos experimentos de orquesta folk que existen en Europa. Reside en Galicia y está liderada por Rodrigo Romaní, uno de los músicos emblemáticos de la recuperación de la música tradicional gallega y miembro de Milladoiro. Han grabado su cuarto disco, Danzas brancas (www.boa.es) una recopilación de piezas de origen popular que provienen de la tradición oral. Aunque también hay composiciones propias del mismo Romaní o de Quico Comesaña (Berrogüetto), del que extraen, para este trabajo, una versión, "O mandil" Hay una colaboración estelar, la del acordeonista euskaldún Kepa Junkera, que toca la trikitixa en dos rumbas, "Rumbas de Marcial e Barciademera".
Y de una orquesta a una orquestina. En nuestros habituales rescates discográficos, recuperamos un disco de una orquestina altoaragonesa, la sensacional Orquestina del Fabirol, que en 2001 grabaron un delicioso disco titulado Acumuer, una recreación musical de lo que se escuchaba en los salones de baile del Pirineo Aragonés, en concreto de la localidad oscense de Acumuer, gracias al estudio de un cuaderno manuscrito que conocieron gracias al descendiente de una saga familiar de músicos que habían hecho bailar a los habitantes de esa localidad. Y digo bien bailar, porque este disco recoge los bailables en los años veinte. Hasta allí llegaron ritmos de América como el fox-trot, el two step o el tango; también de Centro Europa, como la mazurca o la polca. Las gélidas tardes de invierno debieron ser apasionadas con los agarraos que a la curia no gustaban. Años veinte del siglo veinte, tiempos de cambios musicales y de influencias que enriquecieron la música popular de nuestro país.
Hoy no ha querido ser un programa triste a pesar de la pérdida de Pete Seeger, sino más bien todo lo contrario, un espacio de optimismo para gritar, una vez más, que SI SE PUEDE.
Hoy, especialmente ha sido un placer compartir estas músicas, que son de todos y para todos.
Fernando Martínez



  

1 comentario:

  1. Sobre Pete Seeger. Ver fotos suyas o imágenes y pensar en que quede un hueco dá frío. Y a la vez caes en la cuenta del poco volumen y el enorme hueco que nos deja.
    Para hablar de Pete Seeger puedes hablar de música, pero también de sociedad, de activismo, de folklore o de enseñanzas... ¿quiénes abarcan tanto? ¿dónde están quienes puedan sucederle en los tiempos en que tener éxito comercial parece que lo resuelve todo? Cuánta concentración en una persona y cuántos viajes nos proporciona un mismo medio de transporte como es la música. See you soon Pete!

    ResponderEliminar