La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








sábado, 19 de enero de 2013

Recurrimos, una vez más, a Chicho Sánchez Ferlosio para empezar el programa. "Gallo rojo" fue una canción de resistencia durante la dictadura franquista, que hoy tiene plena vigencia. La interpreta el grupo de percusión ibérica Coetus y destaca la voz cautivadora de Silvia Pérez Cruz.
Dedicamos un amplio espacio a la entrevista realizada en directo a Paco Morales, de la Asociación Surefolk (www.surefolk.es) dedicada a la difusión y dinamización de la música de raíz en Murcia. Nos habla del último disco que han editado, Murcia por Navidad, en el que participa el grupo Azarbe, con el que ellos trabajan. De su último disco, Vengo de la romería, escuchamos dos temas, con la colaboración de Eliseo Parra y Carlos Beceiro, para ilustrar la conversación. Pero nos interesamos también por el Encuentro de Cuadrillas de Barranda que se celebra el último fin de semana de Enero, fiesta declarada Bien de Interés Turístico Nacional, y que ha corrido el peligro de no celebrarse por la falta de apoyo económico de la Comunidad de Murcia, lo que hubiera sido una aberración cultural más perpetrada por las instituciones. Afortunadamente no ha sido así, y gracias al apoyo del Ayuntamiento de Caravaca (al que pertenece la pedanía de Barranda), a la iniciativa privada y sobre todo a los Aguilanderos, verdadero soporte de la fiesta, este año vivirá, a buen seguro, unas jornadas especialmente memorables. Vaya desde aquí todo nuestro apoyo.
Los últimos minutos del programa los dedicamos a escuchar algunos temas del recopilatorio Cantigas de Mulleres (BOA) que ya comenzamos a diseccionar la semana pasada. El grupo intergeneracional Malvela, dirigido por Uxía (impulsora del disco); la orquesta de folk europea Sondeseu, liderada por Rodrigo Romaní; el grupo de cantareiras y pandereteiras Leilía y la propuesta rompedora de Mónica de Nut, que fusiona la música tracional gallega y la electrónica, son los temas seleccionados.
Espero que sea de vuestro agrado.
Un placer.