La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








sábado, 30 de junio de 2018

Maniobras orquestales


OMD, o sea, Maniobras Orquestales en la Oscuridad, grabó “Enola Gay”, la canción que le dio fama mundial, en 1980, una canción de claro mensaje antibelicista de este grupo de la new wave británica. Se incluyó en su segundo disco, Organisation.
Un comienzo inesperado para lo que es el último programa de esta temporada. Nos alejamos de los micrófonos durante tres meses, hasta Octubre, un tiempo que se nos hace excesivamente largo…
El eje del programa gira en torno a orquestas. Tres orquestas que representan tres tradiciones musicales distintas: una gallega, otra aragonesa y otra parisina.… ah, “Enola gay”, al igual que “Highway to hell” también fue parte de nuestra memoria, y con ella también disfrutamos en su momento. Somos así en Tráfico de Tarareos, eclécticos y libres, sin ataduras musicales...
Beiralúa (Altafonte Music, 2018) es el título del quinto disco de Sonsedeseu, la primera orquesta de folk gallega, y una de las más representativas de las que existen en Europa.
Fue creada hace diecisiete años en la actual Escuela Municipal de Música Folk y Tradicional de Vigo, la ETRAD. Su director es Rodrigo Romaní, una de las figuras principales de la renovación de la música de tradición oral gallega desde sus tiempos con Milladoiro. Se estrenaron en 2003 con Mar de Vigo (Fol Música) y siguieron Trastempo (2007, Pai Música), Barlovento (2010 / Fol Música) y hace cinco años Danzas brancas (Fol Música)
El disco, siempre con el trasfondo del Océano Atlántico, está dividido en dos partes: la primera mitad contiene nuevas composiciones o adaptaciones sobre temas tradicionales y la segunda, que consta de diez temas, es una suite escrita por Anxo Pintos titulada “San Martiño”, creada para celebrar el inicio de la candidatura de las Islas Cíes como Patrimonio de la Humanidad.
Este disco reúne a reconocidos compositores gallegos como Xose Luis Romero, Quico Comesaña o Pedro Lamas, a los cuales se les ha encargado algunos temas exclusivamente para este trabajo. Cuenta con la colaboración, además, de otros grandes músicos, como Rosa Cedrón o Susana Seivane, entre otros. La orquesta la componen nueve secciones: contrabajos, gaitas, violines, bouzoukis, canto, requintas, percusión, zanfonas y arpas.
Este disco contiene una preciosa versión de “Campanas de Bastabales” basada en un poema de Rosalía de Castro y musicada, magistralmente, por Amancio Prada. No hemos querido dejar pasar la oportunidad de escuchar la canción original, en su voz, que aparecía en su disco de 1975 Rosalía de Castro (Fonomusic)
La Orchestre National de Barbès es una orquesta nacida en el barrio del mismo nombre en la capital francesa. Fue fundado en 1995 por el bajista y compositor Youcef Boukella, antiguo músico de Cheb Mami. Su música se basa en el raï magrebí, y mezcla diversos géneros como el chaâbi, el reggae, la música gnawa, el jazz y el rock. Su nombre proviene del bulevar Barbès, situado entre Montmartre y La Goutte d'Or, una zona habitada por una población de orígenes muy variados. Sus  componentes son un claro ejemplo de la inmigración: de origen francés, argelino, tunecino, marroquí y portugués. Hemos seleccionado algunos cortes de su disco de 1999 Poulina (Virgin)
En las primeras décadas del pasado siglo llegaron hasta el Alto Aragón las influencias del jazz y de otros estilos musicales que provenían de América, y se mezclaron con los ritmos tradicionales de la zona. Así congeniaron estilos autóctonos como rondas, seguidillas, boleros, mazurcas con el two step, el rag time e incluso el tango. Extraído del “Cuaderno de bailables de los prestigiosos músicos de Acumuer” (1888-1921) La Orquestina del Fabirol extrajeron una selección del fascinante viaje de estos ritmos para su disco Acumuer (Sonifolk, 2001)
Y para terminar, lo hacemos con mucho swing, como nos gusta acabar cada temporada. Si el año pasado fue con el gran Louis Armstrong, este es con Benny Goodman. "Sing, sing, sing (with a swing)" fue grabada originalmente por Louis Prima y su gang de Nueva Orleans en 1936. Fue la versión de Benny Goodman y su orquesta la que, un año después, la hizo imprescindible en los salones de baile.
Una temporada más, ha sido todo un placer compartir nuestras músicas populares. Deseamos que hayan sido de vuestro agrado. ¡Feliz verano y feliz Música!


Oscar Aparicio y Fernando Martínez