La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








sábado, 27 de enero de 2018

Folk 2017 Marca España

Aunque "Pata Pata" no es una canción de Hugh Masekela, sino de su esposa Miriam Makeba, hemos querido recuperarla en el comienzo del programa como homenaje al trompetista sudafricano fallecido el pasado día 23 de Enero en Johanesburgo. Fue todo un símbolo de la lucha contra el apartheid. Ambos se exiliaron a Nueva York en 1960 ante el aumento de la represión en su país. Allí, gracias a Harry Belafonte y a Dizzy Gillespie, su obra musical fue conocida en todo el mundo. En aquellos años tocó con Janis Joplin, The Who, Otis Redding o Jimmy Hendrix.
La hoy, y con razón denostada Marca España, se convierte en el leit motiv del programa. El folk español durante el pasado año ha facturado muy interesantes propuestas musicales, desde consagrados músicos como Pancho Alvarez y Mara Aranda (esta, en su faceta de investigadora de la música sefardí) hasta grupos con músicos de reconocido prestigio que regresan a la escena musical como es el caso de Rafa Martín en Tundra o Khidou, provenientes de los antiguos Xtramonio. Mención aparte merecen Las Piojas, en pleno crecimiento de la mano de Eliseo Parra. A muchos de ellos les hemos escuchado en nuestro programa.
Esta que hoy os presentamos es una excelente selección realizada por Carlos Monje, director de la revista digital  de algunos de los mejores discos de folk, siempre según su muy personal criterio, editados en 2017. Es un resumen de una selección mucho más amplia que podéis encontrar en sus páginas (Diariofolk) Esta es la relación de canciones que han sonado:
             Khidou, “Carballeda”, de Los años perros
             Tundra,  “Alistuania”, de Bastardus
             Guillem Anguera y Kepa Junkera, “El cant dels ocells”, de 14 km
             Josep María Ribelles y Kepa Junkera, “Ball de muntanya nua”, de Enllá
             Kepa Junkera, “La muixeranga”, de FOK
             María Valle Rosso, “Romance de la neña Isabel”, de Consciente
             Lévid, “Como aquella vez”, de Las manos se me escapan
             Las Piojas, “Malagueñas”, de Directo
             Vallarna “Al romero florido”, de Pimentón puro 
             Ringorrango, “A tu puerta me tienes”, de Ecléctico
             Pancho Alvarez, “Illas do Norte”, de Celtis australis
             Radio Cos, “Pancola de madama”, de Pasatempo
             Xarnege, “Arratia”, de Kiklos
Ha sido todo un placer compartir lo mejor de nuestro folk con Carlos.

Fernando Martínez