La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








domingo, 24 de noviembre de 2013

Tráfico de Tarareos, 22 de Noviembre de 2013

Se cumple el tercer aniversario del fallecimiento del cantautor aragonés Jose Antonio Labordeta, y queremos recordarle escuchando una de sus más famosa canciones, "Canto a la libertad" Es necesaria su voz y su poesía. También su rebeldía, máxime en una semana en la que sabemos de la intención del Gobierno de acabar con las libertades ciudadanas y de reprimir las protestas pacíficas.
El fondo musical a la habitual agenda de conciertos lo pone un nuevo cantaor flamenco, José Salinas, que recientemente ha grabado un disco titulado Tierra de luz (Galileo MC), donde se aprecian indudables influencias del maestro Morente. El disco ha sido producido y arreglado por otro músico que gusta del flamenco, Amir John Haddad "El Amir", y cuenta, entre otros colaboradores, con Pablo Martín Jones, Cuco Pérez o Raúl Márquez, por citar a algunos músicos conocidos en el mundo del folk y de la música popular. Presentan este trabajo el lunes día 25 en Madrid.
Y el resto del programa y hasta el final está dedicado por completo al último trabajo de Mara Aranda y Solatge, Lo testament (Bureo Músiques), donde la cantante y letrista valenciana y Eduard Navarro, que se encarga de la parte musical, hacen un recorrido por las músicas y cantos de diferentes tradiciones del Mediterráneo, desde la Occitania hasta Mallorca, con una clara reivindicación de la memoria del pueblo y de la personal de Mara. Ambos comparten nuestro estudio, junto al luthier Jesús Reolid, del cual musican uno de sus poemas, Bolero estrella. Es el segundo disco de esta formación, que la completan Josep María Ribelles, arpa; Jota Martínez, cítola, viola de rueda y buzuki y la última incorporación, Abel García, viola de rueda y lauto. Solatge es uno de los proyectos de Mara, recopiladora, actualizadora y divulgadora de las músicas tradicionales de los pueblos mediterráneos.
Es fin de semana de movilizaciones y protestas en la calle. Cada vez más necesarias.
Un placer, por mi parte, compartir una semana más nuestras músicas populares.

Fernando Martínez