La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








domingo, 28 de octubre de 2018

Por las orillas del Tajo


The Yardbirds, el grupo de rhythm'n'blues británico formado en 1963, popularizó clásicos de la música norteamericana como “Good morning little schoolgirl” de Sonny Boy Williamson II. Eric Clapton, Jeff Beck… un comienzo espectacular… dedicado a todos los que empiezan a estudiar ahora (también a los que lo vuelven a hacer después de muchos años) y a los que consiguen terminar después de muchos esfuerzos. Para todos ellos nuestro apoyo. Todo lo contrario para los políticos que se han beneficiado por la mafia universitaria. Para todos ellos nuestra indiferencia.
El veterano grupo de Aranjuez Aljibe ha editado recientemente Agua (Músicas tradicionales de la cuenca del Tajo) (Ed Doce Calles), un bello libro-disco que es en realidad un recorrido literario y sonoro en torno al río en el que la música tradicional se funde con su historia, sus tradiciones y leyendas, con canciones representativas que van desde Teruel hasta Portugal, pasando por Guadalajara, Cuenca, Madrid, Toledo, Avila, Salamanca y Cáceres. Comienza con "A vos digo, señor Tajo", un poema de 1591 de Luis de Góngora en la voz de Richard del Olmo.
En sus imágenes y fotografías, el libro presenta los monumentos naturales, revive las fiestas populares y explica los orígenes de cada canción. Se puede decir que es una auténtica guía de viaje por las comarcas que atraviesa el Tajo. Incluye textos, entre otros, de Jose Luis Sampedro y Joaquín Araujo.
Hay dos canciones cantadas en portugués, "Qué linda falúa", una canción infantil portuguesa que trata sobre el trabajo de los barqueros en la desembocadura del Tajo. Y "Barco negro", cuyo origen se remonta al Brasil de los años cuarenta, censurada por la dictadura portuguesa. En 1954 fue popularizada como un fado por Amalia Rodrigues. La versión de Aljibe tiene brisa de jazz…
En La Raya, en Badajoz, se encuentra Olivenza, un pueblo que unas veces perteneció a España y otras a Portugal. De allí son Acetre, que practican lo que ellos llaman “folk bilingüe”, reinterpretando las músicas tradicionales de ambos países y cantando en portugués y en español.


En 1999 grabaron Canto de gamusinos (Promúsica) con el que se dieron a conocer al público del folk y de las emergentes músicas del mundo a finales de la década de los noventa. En 2009, la revista Interfolk, en la celebración de su décimo aniversario, lo reconoció como el segundo disco de folk más importante de la década anterior en España. Contenía una de las composiciones que les han hecho reconocibles, “Alborada de Jarramplas” "Fado corridiño" es otra de las clásicas de su repertorio. 
En 1985, dos inquietos músicos portugueses, Pedro Ayres Magalhaes (Herois do Mar) y Rodrigo Leao (Setima Legiao) deciden crear un grupo que abordara la música popular portuguesa sin recurrir al fado. Después se unieron Gabriel Gomes y Francisco Ribeiro y sobre todo Teresa Salgueiro, que fue quien imprimió el carácter definitivo para que Madredeus se convirtiera en un grupo diferente, innovador y de gran proyección internacional.
Existir fue su segundo trabajo y salió a la luz en 1990, una continuación del primero, Os días do Madredeus, con el que se dieron a conocer algunos años antes.

Terminamos escuchando un fado en la suave y cautivadora voz de Teresa Salgueiro, “Sombra (fado nocturno)” de su disco de 1998 Obrigado.
Y aquí termina este viaje que hemos realizado por las orillas del Tajo, un viaje que nació en Teruel y  desemboca en el fado. Un placer haber navegado por sus aguas.

Fernando Martínez