La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








domingo, 9 de diciembre de 2018

Especial Nuestro Pequeño Mundo (2ª parte): el final


Se ha celebrado recientemente el cuarenta aniversario de la aprobación de la Constitución, pero ya entonces había músicos y creadores en general que eran críticos con ella y el período de la Transición. "Bella Ciao" es una canción que nos ha parecido apropiada para recordar este acontecimiento, una canción nada conformista, y hemos querido escucharla en las voces de Nuestro Pequeño Mundo, que un año antes la grabó bajo el seudónimo de Coro Popular Jabalón.
Segunda parte del especial que comenzamos hace unos meses dedicado a Nuestro Pequeño Mundo, elaborado por Carlos Monje, director de la revista digital Diariofolk. Hay un motivo más, luctuoso, para dedicar este programa a Juan Alberto Arteche: su fallecimiento el pasado 15 de Noviembre.
La primera parte abarcó los cuatro primeros discos, hasta 1975, y en la que hoy nos ocupa, llegaremos hasta el final de su corta existencia.
En el primer programa dejamos a NPM con el disco Cantar de la Tierra Mía, recién editado. Un        disco totalmente diferente a los anteriores, dedicado a los cantautores españoles como Joan      Manuel SerratLuis Eduardo Aute, Adolfo CeldránPablo Guerrero, Lluís Llach, Antonio      Resines y otros, con el dieron un giro ideológico y estilístico a su carrera.
Musicalmente, encontramos riqueza de voces bien trabajadas con acompañamientos eminentemente                   acústicos que no disimulan la base de bajo eléctrico, batería, guitarras y ocasionalmente teclados.
A partir de este momento va a comenzar un periodo de dificultades. Las relaciones entre  el grupo y Movieplay (su discográfica de siempre) no van a ser cordiales. El grupo quiere independizarse, pero el sello no lo permite.  No volverán a grabar ningún otro LP , tan solo un single  en 1976 que  contenía las canciones “Te dirán”, “Déjalo” y “Gaviota”
Gabriel, el contrabajista, va a abandonar la formación, siendo sustituido en primera instancia por Alberto G. Ledesma. En los siguientes años, otros miembros fundadores van a seguir el mismo camino. Jaime Ramiro primero y Laura Muñoz poco más tarde.
Entre 1976 y 1980 el grupo, bajo el nombre de Coro Popular Jabalón, lanza con el sello Nevada una serie de   discos con canciones de resistencia política, revolucionarias o de poetas prohibidos durante el franquismo, una      serie de discos que con distintos nombres se fueron reeditando en años posteriores: 23 cantos de la resistencia       española, La Internacional y No nos moverán. Contenían títulos como: “A desalambrar”, “Si se calla el       cantor”, “El pueblo unido jamás será vencido”, “L'estaca”, “Vientos del pueblo”, “No nos moverán”, “Los dos gallos (gallo negro gallo rojo)” y “Bella ciao”, con la que hemos comenzado el programa. Unos trabajos que por un lado conectan temáticamente con Cantar de la Tierra Mía y por otro permiten publicar discos al grupo, aunque sea con otro nombre. El enfado de Movieplay fue monumental, y no volvieron a grabar nada con ellos.  Por fin, en 1979, finalizan su contrato y van a parar al recién creado sello Rabel, un sello dentro de RCA que seguía la estela de Guimbarda y que publicó interesantísimos discos de folk, dirigido por Luis Delgado. En ese mismo año, van a volver a grabar un LP con una formación renovada y un sonido folk rock con inclusión de batería y bajo eléctrico.
Los nuevos miembros de Nuestro Pequeño Mundo son Freddy Marugán (banjo), Fermín Aldaz (violín),        Juan Carlos Conejero (piano y teclados), Paco Espinosa (bajo), Rafael Pérez (batería) más el regreso de   Nacho Sáenz de Tejada en las guitarras, incluida la eléctrica.
El disco nos presenta un planteamiento muy distinto a las antiguas grabaciones del grupo. A partir de temas      populares españoles tan conocidos como el gallego “Paso ríos”, el cántabro “Rabel” o la jota castellana “La         respingona” reciben un tratamiento pop rock con inclusión de instrumentos como la gaita, el bouzuki, o el            omnipresente violín de Fermín Aldaz,, rodeados de baterías, sintetizadores, bajo, guitarra eléctrica ...
Nuestro Pequeño Mundo, siempre un grupo de voces cuidadas, se presenta aquí casi como un grupo           instrumental. Solo el tiempo que habían desaparecido debido a su inactividad discográfica impidieron que esta tercera etapa obtuviera el éxito que hubieran merecido. 
Su poca repercusión provoca nuevos abandonos: Pat Alonso, Rafael Pérez, Freddy Marugán y Juan Carlos Conejero dejan el grupo a principios de 1981.
De nuevo NPM volverá con gran fuerza; entra en el grupo el extraordinario acordeonista Cuco   Pérez, el batería Julio Cano y la jovencísima cantante Olga Román se hará cargo de las voces. Con esta formación grabarán el que sería su último trabajo discográfico: “Buscando a Moby Dick”       (Rabel, 1982) un formidable álbum de world music, que para muchos será uno de los mejores del grupo. El disco contiene versiones muy trabajadas de viejos temas tradicionales del repertorio de Joaquín Díaz como “¿Dónde vas campurrianica?” o “Tendí el pañuelo” Si en Te añoro el violín de Fermín Aldaz ilustraba el nuevo sonido de NPM, aquí va a ser Cuco Pérez el que más influya en él,  un sonido, por cierto, del que tras quince años ha desaparecido la voz definitoria del grupo durante toda su carrera: la de Pat Alonso. Entre la mayoría de temas de origen tradicional, encontramos el que da título al álbum, que Pablo Guerrero compuso para el grupo.
Este año son contratados por el PSOE para realizar la campaña de 1982, que llevaría a Felipe    González a La Moncloa. Y el 12 de Octubre del año siguiente van a ofrecer su último concierto tras dieciséis años de azarosa carrera y eligen para despedirse el mismo lugar donde empezaron, la Universidad Complutense de Madrid, en el Colegio Mayor Pío XII, en un histórico concierto retransmitido por Radio 3, que cerraba la historia de uno de los grupos más importantes de la música española. Posiblemente, “Pasajeros al tren” es el último tema interpretado por ellos, el que cerraba ese concierto de despedida.


Ha sido un placer viajar por el fascinante mundo de Nuestro Pequeño Mundo en compañía de Carlos.

Fernando Martínez